El fuego es calor -o más técnicamente, produce calor -y por eso también nos referimos al fuego de la pasión, que a veces cobra tal intensidad que parece que habrá que llamar a los apagafuegos más conocidos vulgarmente como tragahumos y que no son sino los bomberos, hombres que dedican su vida a ir en pos de los incendios para apagarlos. Ellos sí que pueden decir que tienen un trabajo "muy prendido".
Hay quien dice que "el hombre es fuego y la mujer estopa… luego viene el diablo y sopla", es decir, los pone en contacto y entonces el fuego de la pasión los consume como si fuera una fogata que es lo mismo que una hoguera, ya que ambas palabras -hoguera y fogata- derivan su nombre precisamente del fuego. Antes de que alguien me regañe: sí, también puede existir pasión entre dos personas del mismo sexo; lo que dije es simplemente un dicho popular.
En las celebraciones, a veces se encienden los espectaculares fuegos artificiales, que es como se les dice comúnmente a los juegos de pirotecnia, técnica utilizada para producir todos esos fuegos a los que en rigor no debemos llamar fuegos pirotécnicos porque la raíz piros en griego significa fuego y los rigoristas del lenguaje dicen que es redundancia. En todo caso y para evitar conflictos es mejor decir juegos pirotécnicos o fuegos artificiales, y así ni quien se enoje.
De piros también deriva el aparato aquel de pirograbado que usábamos en las épocas infantiles para la clase de trabajos manuales, cuando con un punzón caliente al rojo hacíamos algunas figuras en una maderita y con eso hacíamos un horroroso adorno para regalar a la madre y que la pobre señora tenía que colgar en el pasillo exclamando que estaba hermosísimo aunque interiormente supiera que era un adefesio.
Los pirotécnicos que le mencioné son juegos en muchos lados permitidos porque déjeme decirle que hay otros que no lo son: por ejemplo, el tipo que le promete amor eterno a varias mujeres, o a la mujer que quiere tener varios hombres a la vez, hay que advertirle que "estás jugando con fuego y te puedes quemar" y después vas a estar entre dos fuegos, o sea en medio de un "fuego cruzado" por andar pasándote de fogoso y al final te van a querer "quemar a fuego lento" para castigarte por tu perfidia y tu falsedad. Después nadie querrá nada contigo porque considerarán que ya estás muy quemado.
Entonces lo mejor es ponerle un "alto al fuego" y no echarle más leña al asunto.
Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.
[email protected] X: @donjuanrecaredo
ME PREGUNTA Eloísa Pineda: ¿Qué es exactamente un menaje?
LE RESPONDO: La palabra menaje tiene varias aplicaciones, pero su significado principal es el conjunto de muebles y accesorios de una casa.
LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: La única voz audible un minuto antes de la explosión del mundo, será la de un experto que diga: "es técnicamente imposible".