Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

El pregonero todavía grita

JUAN RECAREDO.-

¿Se acuerda usted del pregonero? Es ese señor o señora que todavía se ven por las calles vendiendo sus productos y anunciándolos a grito pelado para que la gente salga a comprarlos.

Pareciera que ya no se ve mucho al pregonero y que tiende a desaparecer, reducido a algunos barrios populares de las grandes ciudades, pues las nuevas tecnologías, las tiendas de auto servicio y las mal llamadas tiendas de conveniencia son preferidas por el público. Pero yo creo que es sólo una percepción, porque yo los veo por todos lados.

"¡Naranja de jugo, muy dulce, mandarina, manzana roja muy sabrosa, plátano y papaya, marchanta!", iba gritando don Lucio empujando su carretón rebosante de frutas frescas. La marchanta era la clienta que oía el pregón y le decía al niño: "oy… ahí está don Luci, dile que si trae aguacates, que me espere tantito, nada más le echo agua a los frijoles y salgo a ver que trai ora…".

Había un señor que pasaba por mi casa y que al gritar cortaba las palabras y sólo alargaba la última: "¡Lechug…cilantr…repoll…chayot… lleve las acelgaaaaas!" Por alguna razón siempre promovía especialmente las acelgas, una verdura que para mí era algo exótica y a pesar de que nunca vi que alguien se la comprara, él seguía pregonándola con mucha enjundia.

Hace mucho tiempo -y creo que ya no se acostumbra-, el lechero llegaba vestido todo de blanco y gritaba "¡lecheroooo!". Traía unos enormes botes de lámina llenos de leche y una especie de tarro también de lámina que era la "medida" para despachar los litros. La señora salía con una jarra blanca y le decía: "Déjeme dos litros don Julián". Ya después se mecanizó un poco. El lechero llegaba de madrugada y la señora desde la noche anterior había dejado los frascos de vidrio vacíos que don Julián le cambiaba por frascos llenos.

Todavía se escuchan, en muchos barrios de las ciudades de México, algunos pregones, aunque casi siempre son grabaciones que se reproducen con un altavoz muy potente -que se escuche fuerte aunque mal- montado en el techo de un automóvil.

Casi a diario se escucha al clásico "panadero con el pan", que es el que promueve su pan por las calles de la ciudad haciendo sonar en su altavoz esa famosa canción de Germán Valdés Tin Tan, que apareció en la película "¡Ay amor… cómo me has puesto!"

Muchas personas jóvenes no sabrán ni siquiera quién es Tin Tan, aunque compren el pan.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] X: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Patricio Garrido: ¿Qué significa la palabra canícula?

LE RESPONDO: Canícula es una perrita. Se le llama así a la estrella Sirio por ser parte de la constelación del Can Mayor. La hija del can sería la perrita, es decir la canícula. Antiguamente Sirio aparecía a principios de agosto, el mes más caluroso del año. Por eso aún se le asocia con la temporada más calurosa.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Si dicen que el noviazgo es el período más bello de todos, entonces ¿para qué se casan?

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra Columnas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2325608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx