Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO.-

Alguien recientemente me preguntó: ¿qué es una broma? Ah, pues muy sencillo. Le respondo que es un engaño, un chiste. No le vi mucho problema a responder la pregunta pero de todos modos la busqué en el diccionario y me encontré con que la broma originalmente es un molusco.

¡Achis! Exclamé con sorpresa, así que me puse a investigar un poco más a fondo. Resulta que la broma originalmente es un molusco vermiforme, o sea que tiene forma de gusano; tiene una concha muy pequeña que deja al descubierto como la mitad de su cuerpo. 

Luego viene lo más importante: usa las valvas de su concha como mandíbulas y con ellas perfora las maderas sumergidas, o sea el casco de los barcos.

Entonces se juntan miles de bromitas y se instalan así en el casco de un barco formando colonias de miles de individuos y entonces se convierten en una carga indeseable para el barco, causándole serios problemas.

Pero espere, le dije que la broma era un molusco ¿y esa palabra de dónde sale o qué significa? Molusco viene del latín molluscus que significa blando. Mollu es la raíz de palabras como muelle, que es una pieza en la que descansa el auto para que cuando viajemos no se sienta como si fuéramos en una carreta, toda dura, sino en algo más blandito. 

No confundir con el muelle que se construye en el mar para que lleguen los barcos, porque ese “muelle” viene de una raíz catalana muy distinta. Bueno, pero la otra raíz, mollu, también es base del adjetivo mullido, como un colchón mullido que es aquel que está suavecito, suavecito ¡rico!

Pero volvamos a la broma, la que se junta con un montonal de sus congéneres y como una manifestación sindical van juntos a adherirse al casco de un barco, y además de formar una carga indeseable, también carcomen la madera con lo cual se debilita. 

Un día le dices a un amigo: “¿Oye, tu carro es ese blanco que está allá afuera?”

“Sí”, contesta el amigo.

“Pues fíjate que ¿qué crees?, un camión materialista pasó y le dio un materialinazo”. Sale el amigo corriendo a hacer el recuento de los daños y resulta que… nada. Su auto estaba enterito.

Era una broma y el chavo no se acordaba que era 28 de diciembre, el día de los inocentes en el que se nos autoriza a “vacilar” al que se deje.

Esa broma es un engaño… una broma pesada, por lo que se relaciona con la broma (molusco) que es una carga pesada e indeseable. Incluso acabo de recordar la frase que dice mi madre: “no hay broma que no sirva”, refiriéndose a las cosas que están ahí arrumbadas hasta que un día se le da utilidad. 

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected] X: @donjuanrecaredo 

ME PREGUNTA Eugenia Centolla: El pajarito de color rojo intenso es cardenal o cadernal. 

LE RESPONDO: El nombre correcto es cardenal. La palabra cadernal no existe. 

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Una frase de Luis Carlos Viada: “Al verme de mis libros rodeado, no envidio más riqueza ni estado”.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra columnas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2328344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx