Columnas Social

Columnas

Las palabras tienen la palabra

Los inventores del lenguaje

JUAN RECAREDO.-

"Ahí viene la E, alzando los pies…" decía Cri Cri en la marcha de las letras. Esas letras que son los simbolitos que usamos a diario para escribir y que combinados les dan sentido a nuestras palabras. Cuando hace usted la "lista del súper" o cualquier otro documento de gran importancia, usa las letras y si usted es un poco como yo, se preguntará, ¿de dónde salieron tantos simbolitos?

Esta colección de simbolitos se convirtió en el alfabeto y se llama así porque los primeros símbolos de la escritura actual eran las conocidas: alfa, beta, etc. Ahora que usamos letras distintas, hemos rebautizado al alfabeto como "abecedario": a, b, c… dario. Pero bueno, alfabeto y abecedario son la misma cosa y se consideran sinónimos.

Fueron los sumerios los que tuvieron la ocurrencia de inventar el alfabeto. ¿Y quiénes eran estos sumerios? preguntará usted intrigadísimo… ¿Qué no tenían nada mejor que hacer? Pues parece que no, y qué bueno.

Los sumerios eran habitantes de Sumeria -no, pues sí- un distrito de la antigua Babilonia que estaba por ahí precisamente por donde está Irak, pero hace 5000 años… siglos más, siglos menos.

Los sumerios andaban "en la pura Babilonia" y entonces se pusieron a inventar signos. Es que, cuando querían representar a un árbol decían: "¡Ay no! ¡qué flojera!" y en lugar de dibujarlo todo, con sus ramas, hojas y manzanitas, nada más pintaban un simbolito el cual como que quería parecerse a un árbol. Simplificaban pues.

Entonces hicieron una junta y acordaron: "Miren, cada vez que alguien quiera referirse a un árbol, pinte este simbolito y ya todos vamos a saber lo que quiere decir…" Todos aplaudieron la idea y así siguieron inventando simbolitos para cada cosa: árbol, luna, río… todo lo que veían a su alrededor.

Al rato se dieron cuenta de que tenían una lista de simbolitos más larga que la lista del súper en "martes de mercado". ¡No acababan nunca! Y aunque fueran simbolitos, eran demasiados.

Entonces los sumerios volvieron a exclamar: "¡qué flojera pintar tanto móndrigo símbolo!" Además, aprenderse toda la lista de simbolitos de memoria pues estaba en chino… bueno, estaba en sumerio.

Así pasaron 1500 o 1600 años como un suspiro. Cuando ya nada más faltaban 1400 años para Navidad, o sea para que naciera Cristo, un fenicio dijo: "¿Aprenderme esa lista de signos que hicieron los cuates sumerios? ¡¿Yo?! ¡Ni que estuviera loco!" Lo que podríamos hacer es, en lugar de usar tanto desgraciado símbolo, uno para cada cosa, sería usar un símbolo para cada uno de los sonidos con que se forman las palabras.

Y así lo hicieron… con los siglos se fueron creando más y más letras que evolucionaron hasta lo que son el día de hoy.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] X: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA Ramón Cortés: ¿Usted sabe el significado de la palabra "cazcorvo"?

LE RESPONDO: La palabra cazcorvo aparece en el Diccionario de la Real Academia Española -también ya se puede escribir "cascorvo"-y tiene varios significados. Se refiere particularmente a un caballo que tiene las patas curvas o a una persona que muestra el mismo defecto, lo que también podría llamarse "patizambo", es decir que tiene las piernas arqueadas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA. Dice una trágica nota del periódico: "Gemelo intenta suicidarse y mata a su hermano por error".

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra Columnas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2342834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx