Administración Municipal de Lerdo (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, aseguró que platicó ya directamente con 10 extrabajadores municipales de Lerdo beneficiados con el laudo laboral que les favoreció en 2017 tras una demanda por despido injustificado del 2007, con los cuales están llegando acuerdos directos.
El alcalde dijo que del 2021 a la fecha, por parte de la Administración Municipal de Lerdo, estos extrabajadores han recibido 10 mil pesos mensuales que equivalen a 400 mil pesos cada uno y que hasta el momento se les ha abonado técnicamente 4 millones de pesos a esos 10 extrabajadores.
También aseguró que en cuanto al monto global existe la posibilidad de liberar 3.5 millones de pesos por parte del Ayuntamiento y con eso ya se cubriría este compromiso. El edil mencionó que esta semana firmó cinco cheques, previo acuerdo con estos extrabajadores, respecto a las cantidades y que este dinero ya se está depositando en el Tribunal Laboral Burocrático para dar legitimidad al proceso y seguridad para los extrabajadores de que recibirán su dinero.
"Fue depositado ante el Tribunal burocrático en Durango para que se haga el acuerdo ante el juez y se firme y que eso permita bajar 10 de 49 extrabajadores a los que se les debe, entonces ya nada más quedarían 39 y el acuerdo que hice con las y los regidores es que me den oportunidad en lo que me quede de administración para tratar de negociar directamente con los extrabajadores y sin los abogados porque los abogados meten doble cuenta para ellos beneficiarse pues ellos cobran sus honorarios", dijo el alcalde.
El presidente municipal hizo un exhorto a los extrabajadores para que quien esté interesado en arreglar su cuenta lo hagan ayudando a Lerdo en el sentido de concertar un acuerdo que consiste en obtener un pago único correspondiente al 50% de lo que se les debe, lo cual representa un ahorro para el municipio y tendrían ellos el recurso inmediato.
El alcalde recordó que no se ha contado con las condiciones económicas por parte del Ayuntamiento para poder cubrir el adeudo de una sola exhibición, no obstante, el ayuntamiento ha demostrado al Juzgado de Distrito que hay voluntad de pago.
El alcalde dijo que se bajarán alrededor de 14 millones de pesos a la deuda con las 10 personas (extrabajadores) con las que se pretende ya acordar en lo personal, de forma directa.
"Todo esto ha sido un lastre heredado desde el 2007 al Municipio", dijo el alcalde, quien aseguró que tiene la mejor disposición de poder pagarles a los extrabajadores acordando en lo personal, de forma directa y con una negociación del 50 por ciento.