LFT: ¿Cuánto te deben pagar si trabajas este 25 de diciembre?
Las fiestas decembrinas son un momento para compartir en familia y descansar, pero para muchos trabajadores, estas fechas implican laborar. ¿Sabes cuánto dinero te corresponde si tienes que trabajar el 25 de diciembre?
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) ?
La Ley Federal del Trabajo establece que los días feriados oficiales, como el 25 de diciembre, son días de descanso obligatorio. Sin embargo, si tu empleador requiere que trabajes en estas fechas, tienes derecho a una remuneración especial.
Según el artículo 75 de la LFT;
“En los casos del artículo anterior (que establece los días de descanso obligatorio) los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios… Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Esto quiere decir que, cuando un trabajador labora en un día de descanso obligatorio, tiene derecho a recibir:
- El salario correspondiente al día trabajado: Es decir, el mismo que recibirías por laborar un día normal.
- Un salario adicional equivalente al doble del salario diario: Esto significa que, además de tu salario habitual, recibirás el doble de esa cantidad.
Por lo que, si trabajas el 25 de diciembre, debes recibir un pago triple.
¿Cómo calcular lo que me deben pagar?
Para que quede más claro, supongamos por ejemplo que si tu salario diario es de $500 pesos, al laborar el 25 de diciembre, tu pago debe ser:
- $500 pesos (salario del día festivo)
- $1,000 pesos adicionales (equivalente al doble del salario por ser un día de descanso obligatorio)
En total, tu salario diario por trabajar en un día festivo sería de 1,500 pesos. Si tienes que trabajar en varios días festivos, se aplicará el mismo cálculo para cada uno de ellos.
Si crees que no estás recibiendo el pago correcto por trabajar en días festivos, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Infórmate sobre tus derechos laborales para poder defenderlos, y si consideras que tus derechos están siendo vulnerados, no dudes en denunciarlo.
¿Trabajarás este 25 de diciembre?