El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, actual senador de Morena, fue implicado en el escándalo de corrupción que envuelve al presidente de España, Pedro Sánchez, y a miembros de su gabinete.
De acuerdo con la investigación, el exmandatario oaxaqueño habría sostenido tratos con Víctor de Aldama, empresario español vinculado al "Caso Koldo" y detenido en octubre del 2024.
El caso implica presuntos pagos irregulares y comisiones en la adjudicación de contratos públicos en la gestión de Pedro Sánchez, del PSOE.
Las acusaciones de Víctor de Aldama han salpicado a altos cargos del Gobierno, incluido el Presidente Pedro Sánchez, quien niega haber tenido conocimiento del asunto, así como a Ministros y otros españoles con altos cargos.
La investigación se centra en Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y con quien Víctor de Aldama habría sostenido acuerdos.
Según medios españoles, el empresario Víctor de Aldama, figura central en una red de gestiones internacionales durante el Gobierno de Pedro Sánchez, jugó un papel destacado en proyectos relacionados con México.