Limitadas, las plazas para maestros en comparación a egresados
Cada año, egresan más de mil personas de las Escuelas Normales Públicas del estado de Durango, pero son muy pocas las ofertas de plazas definitivas, lo cual provocó que la Secretaría de Educación del estado (SEED) se vea en la necesidad de modificar los estándares de admisión, haciéndolos más estrictos, así como disminuir la matrícula en dichas instituciones educativas.
“El espacio de los maestros se ha ido limitando. Nosotros tenemos más de mil egresados de las Normales del Estado por año y ya son muy pocas las ofertas definitivas, están saliendo muchachos que no tienen la oportunidad de ser maestros, tienen la vocación, pero no han podido encontrar un lugar en donde desarrollarse. Nosotros tenemos muchos más espacios provisionales que espacios definitivos, por alguna razón se ha complicado el tema”, declaró Ulises Adame, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango.
Por su parte, Adriana Quevedo, encargada de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) en la región, dijo que del proceso de admisión docente en educación básica correspondiente al ciclo escolar 2024- 2025, se desprende una lista nominal ordenada de 3,696 aspirantes en la entidad, de los cuales alrededor de 1,400 son de La Laguna.
En tres eventos de asignación de plazas definitivas, temporales y horas, se ofertaron 612 vacantes en la entidad, de las cuales 436 fueron de jornada; de estas últimas, 40 fueron definitivas y 396 fueron temporales. En horas, se ofertaron 121 vacantes; fueron 20 definitivas y 101 temporales. De Educación Física fueron 55, de las cuales, una fue definitiva y el resto temporales. Esto quiere decir que 3,084 aspirantes se quedaron en lista de espera; muchos de ellos aceptarán interinatos pues el próximo mes de octubre, se empiezan a dar los procesos de prejubilación. El año pasado, hubo alrededor de 150 incidencias de retiro de jubilación en La Laguna.
“Justo el día de hoy, se está llevando a cabo el proceso de asignación en admisión, ofertando más vacantes, pero que quede claro, para las vacantes nosotros dependemos de los niveles para que ellos nos las den a conocer y nosotros poder publicarlas y entonces sí regular, en base al listado nominal ordenado, que este se respete y que sea justo para todos”, explicó.
La Usicamm, norma los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de las maestras y losmaestros, en sus funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión.
Ulises Adame, consideró que es positiva la declaración que hizo recientemente Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México en el sentido de que dará fin a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y que, junto con el magisterio construirá un nuevo sistema que tome en cuenta al personal docente, sin caer en viejas prácticas de corrupción.