En la recta final de su administración y en lo que podría ser su última visita a esta región, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró ayer la segunda etapa del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL), que consideró la entrega de la planta de bombeo, ubicada en el ejido Sapioriz, del municipio de Lerdo.
Al inicio de su gobierno, el jefe del ejecutivo federal instruyó la construcción de dicho proyecto que consiste en reemplazar el suministro de agua subterránea por agua superficial proveniente del sistema de presas del río Nazas. Sin embargo, no le fue posible concluirlo en su sexenio y ayer mismo, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a darle continuidad y a terminar la tecnificación del riego.
En su discurso, López Obrador dijo que es cosa de que el acueducto llegue a los nueve municipios laguneros de Coahuila y Durango, beneficiados por ASL para seguir con la rehabilitación de las redes de distribución "que llevan muchos años y hay muchísimas fugas", así como con la modernización de los sistemas de riego para ahorrar el agua. Aunque de esto último no brindó más detalles.
"Si se supiera más sobre este problema se entendería mejor la importancia de esta obra, si se supiera algo que es lamentable, el que, por perforar pozos a mucha profundidad ya se extraía arsénico y que es de la pocas regiones en el mundo en donde se tienen que tener plantas para poder potabilizar el agua y quitarles el arsénico".
"Esto no es común, es algo que perjudicaba fundamentalmente en esta región del país y de eso, entre otras causas se producían muchas enfermedades, sobre todo enfermedades de niños, de las nuevas generaciones, por eso debemos de celebrar este momento, el que se esté avanzando para contar con agua saludable…", expresó.
Por su parte, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que con un abasto de hasta 200 millones de metros cúbicos de agua anuales se beneficiará a más de 1.6 millones de personas actuales, con la viabilidad de suministrar a futuro a más de 2 millones de habitantes durante 50 años, sin afectar la disponibilidad del recurso para la agricultura.
Mencionó que la presa derivadora, la planta de bombeo, la planta potabilizadora, los acueductos a gravedad y a presión y los tres tanques de almacenamiento se encuentran terminados al 100 por ciento, con una inversión de más de 13 mil millones de pesos.
Indicó que también se ha fortalecido la tecnificación del riego en la Comarca Lagunera agrupando recursos económicos por más de 140 millones de pesos.
En su momento, el proyecto de ASL se justificó debido a que durante siete décadas miles de personas fueron afectadas con alta concentración de arsénico en el agua.
López Obrador develó una placa inaugural y estuvo acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, así como de los gobernadores de Durango y Coahuila, Esteban Villegas Villarreal y Manolo Jiménez Salinas, respectivamente. También estuvo presente Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala y el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, entre otros.
La planta de bombeo, ubicada en el ejido Sapioriz, del municipio de Lerdo. (ED MOLINA)