Operativos. (El SIGLO DE TORREÓN)
Con un despliegue de mil elementos de las distintas corporaciones de seguridad y el operativo vial en los alrededores de la Plaza Mayor, se encuentra todo listo para el tradicional Grito de Independencia, al cual se espera la asistencia de unas 80 mil personas.
El director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas informó que las corporaciones de los distintos órdenes de gobierno participarán en el dispositivo de seguridad y vigilancia, encaminado a que las fiestas patrias se desarrollen en un clima de tranquilidad y sin incidentes que lamentar.
Desde temprana hora, se montará el operativo de seguridad y logística con la presencia policiaca, además de elementos de las Direcciones de Protección Civil y Bomberos, Tránsito y Vialidad, Inspección y Verificación, Salud Municipal, Plazas y Mercados, Servicios Públicos y La Ola, entre otras dependencias.
A partir de las 18:00 horas se habilitarán los accesos a la explanada; éstos se ubicarán sobre la avenida Juárez y Galeana; Juárez y Ramón Corona y Matamoros y Jiménez, donde se instalarán arcos de seguridad.
Los asistentes podrán presenciar el tradicional Grito de Independencia por parte del alcalde, Román Alberto Cepeda González, y después disfrutar de la verbena popular, espectáculos culturales y los conciertos de Los Dos Carnales y Julio Preciado.
Se presentarán también el Mariachi Juvenil “Mi Tierra”, las Hermanas Ponce, el ballet folklórico Nahucalli, entre otros espectáculos culturales.
Tan solo de Protección Civil estarán 200 elementos, además del apoyo de la Cruz Roja con 12 ambulancias y paramédicos, para atender cualquier emergencia que se pudiera presentar, acompañados por personal de Salud Municipal en los módulos de atención médica.
En coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón habrá módulos de atención y resguardo de niñas y niños extraviados, aunque al respecto, recomendó a los adultos no perder de vista a los menores.
Cierre de vialidades
La Dirección de Tránsito y Vialidad informó sobre los operativos especiales que se desarrollarán hoy y mañana con motivo de las fiestas patrias, y alertó a la ciudadanía sobre los cierres de vialidades alrededor de la Plaza Mayor.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón señaló que el objetivo es garantizar la seguridad y el flujo vehicular alrededor de la Plaza Mayor, donde se generarán los eventos programados para la noche de la celebración del Grito de Independencia y el desfile del lunes 16 de septiembre.
El primer cierre de calles será a partir de las 10:00 horas de este domingo, con el corte a la circulación entre las avenidas Juárez y Allende Allende y de la calle Leona Vicario a la Jiménez.
En un segundo corte a la vialidad, a las 16:00 horas, se cerrará de la avenida Abasolo hasta la calle Hidalgo, y de la calle Javier Mina a Idelfonso Fuentes.
Para este esquema participarán 80 elementos de Vialidad, con la disponibilidad de patrullas, motos y pedestres.
Para el desfile de mañana lunes, el director informó que se dispondrá de 100 elementos de Vialidad, quienes resguardarán el circuito Alameda, desde la calle González Ortega hasta la calle Valdez Carrillo.
También en la Valdez Carrillo, desde la Allende hasta la avenida Juárez, y desde la Zaragoza hasta la calzada Colón.
Morales Cortés indicó que los desvíos vehiculares podrán realizarse sobre la calzada Colón, así como sobre la calle Abasolo, siendo que estas vialidades estarán totalmente abiertas a la circulación, el día del desfile.
El director pidió a la ciudadanía comprensión ante estos cierres que se realizan para salvaguardar la integridad de quienes asisten tanto al festejo del Grito de Independencia, como al desfile conmemorativo a esta fecha, por lo que, aunque son días con baja afluencia vehicular, hizo un llamado a quienes circulen por la ciudad para que tomen sus precauciones.
A tomar en cuenta:
- A la ceremonia del Grito no podrán ingresar con paraguas, carriolas, ni botes de espuma.
- Tampoco se permitirá el acceso a quienes porten objetos con punta.
- Se prohíbe el ingreso y consumo de bebidas embriagantes ni objetos que pudieran ser lanzados.
- Se recomienda circular con precaución a quienes lo hagan en las cercanías de la Plaza Mayor o del trayecto del desfile.
- A quienes acudan a las fiestas patrias, se les pide salir con tiempo de casa, ubicar las rutas alternas y atender las indicaciones de los agentes viales.