Listo operativo para salvaguardar la integridad de miles de visitantes a La Laguna de Durango por el Eclipse Total de Sol
A poco más de una semana de que se registre el espectáculo que ofrecerá el cielo con el Eclipse Total de Sol este 8 de abril, el cual habrá de provocar que por más de cuatro minutos se haga de noche en pleno día, dependencias del Gobierno del Estado de Durango se reunieron con autoridades de Protección Civil, Salud, seguridad, Obras Públicas, Turismo, entre otro de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí y Nazas para afinar los detalles del Operativo para salvaguardar la integridad física de los visitantes y el turismo científico que acudirán a las diferentes zonas de avistamiento del eclipse total de sol en la región Laguna de Durango.
En el Operativo de seguridad participan de manera coordinada el Gobierno del Estado de Durango, el Mando especial de la Laguna, el 72 Batallón de Infantería, La Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y las corporaciones policiacas de los municipios de la región Laguna, mismo que concluirá el 9 de abril.
Las autoridades estatales dan a conocer a la ciudadanía que estará a su disposición el número de emergencia 911 para reportar cualquier situación.
Por parte de la Secretaría de Salud, se detalló que los Hospitales Regionales y Centros de Salud, brindarán cobertura total y para ello cuentan con medicamentos básicos, atención médica básica en los centros hospitalarios y la caravana de la salud que será colocada en el municipio de Nazas.
Se dio a conocer que se contarán con 32 ambulancias en todo el estado y las mismas se ubicarán de manera estratégica y escalonada para cubrir todos los puntos.
Operarán 3 helicópteros, en caso de que se requiera algún traslado de emergencia en la capital o los municipios.
En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango se coordina con los municipios de la región Laguna de Durango, a través del Mando Único de la región Laguna, Mando Único de Tlahualilo, Mando Único de Mapimí, La Subestación estatal de Ceballos, del municipio de Mapimí y todas las dependencias de seguridad y protección civil de los municipios.
Brindarán atención carretera en toda la entidad. Para el municipio de Nazas, que será el punto donde se avistará por más tiempo el fenómeno natural, destinarán alrededor de 50 elementos extraordinarios y cerca de 25 vehículos.