Cecilia Marroquín pidió denunciar si se detectan personas ajenas al grupo, vaciando los contenedores de tapitas. (ARCHIVO)
Grupo Encendamos una Luz llama a reportar a esas personas que dicen contar con un hijo o familiar enfermo de cáncer que se encuentren pidiendo dinero en los cruceros, a fin de que el menor, si así fuera el caso, se atendiera, o bien, para terminar con la mentira.
Cecilia Marroquín de Murra, presidenta del grupo, con más de 39 años de trabajo, dijo que aunque son pocos los casos que se han detectado de menores acompañados por un familiar o adulto, pidiendo apoyo en las calles para atender su enfermedad, llama a reportarlos, ya sea a Casa Feliz o a las autoridades como el DIF Municipal.
"Por favor, cuando vean un pequeñito pidiendo en los semáforos, que lo canalicen inmediatamente, porque el niñito no puede estar pidiendo, necesita ser atendido. Y esto lo hemos dicho mucho", dijo Marroquín.
Recalcó que los menores, sobre todo los enfermos, no pueden estar en las calles pidiendo ayuda, sino recibiéndola. Dijo también que con falsos casos, se han detectado personas solicitando ayuda.
Compartió que hace una semana se detectó un caso en el que al investigar en la supuesta institución que lo atendería, se descubrió que no existía tal menor.
"Cuando vean ese tipo de cosas, que reporten al DIF, a los medios, más que todo para proteger al niño; si está enfermo, para que sea atendido, ningún niño debe quedarse sin medicamento y atención. Y si no existe, pues para que no caiga la gente, porque te conmueve el decir, un niño con cáncer".
ROBO DE TAPITAS
Por otra parte, Marroquín de Murra pidió también reportar el robo de tapitas de los contenedores ya sea en forma de corazón o de mano, que tiene el Grupo Encendamos una Luz.
La problemática sigue, pues otras instituciones o personas han vaciado prácticamente dichos contenedores.
"En el tema de las tapitas se torna un poco difícil porque desafortunadamente hay gente ajena a Casa Feliz que vacía los corazones.
Seguimos con este problema, dicen que este corazón es para otra asociación per nosotros ya no nos desgastamos en esos temas, sino que seguimos de frente trabajando y trabajando, los Corazones dicen Grupo Encendamos una Luz, hay unos que les quitan los cartelones y ponen el cartelón de otras cosas que quieren entonces, los detectamos y vamos a cambiarlos".