El embajador de México ante China, Jesús Seade. (TWITTER)
El embajador de México ante China, Jesús Seade, declaró en entrevista que los aranceles del gobierno de López Obrador a productos de importación sirven para incentivar a las compañías chinas a invertir y producir en el país.
Seade habló en exclusiva para el medio South China Morning Post, donde aseguró que las compañías que invierten en México no tienen que preocuparse por las “amenazas” de Estados Unidos.
Aranceles a productos chinos
El embajador ve crucial para México el mantener buenas relaciones con Estados Unidos por su gran influencia, pero consideró que es igual de importante el tener una buena relación con el resto del mundo.
Quien también fuera parte del equipo negociador del T-MEC, aseguró que las tensiones entre Estados Unidos y China son “mala noticia” para México, ya que si bien el primero es el principal socio comercial de México, el país asiático es el segundo por lo que planteó que 'México prospera cuando ellos también lo hacen'.
Seade argumentó que los aranceles impuestos a productos de importación tienen un fin político, señalando que se prefiere que las compañías chinas produzcan, creen empleos y traigan tecnología a México en lugar de solo exportar bienes.
Según datos de Hacienda, China y México tienen un déficit comercial de más de 100 mil millones de dólares.
El déficit consiste en la diferencia entre lo que México le compra a China, unos 119 mil millones de dólares en bienes al año; comparado con lo que China le compra a México, unos 11 mil millones de dólares.
Inversiones chinas y EUA
El comercio y las inversiones chinas se han visto afectadas por los dichos de Donald Trump en campaña y las acciones del gobierno de Joe Biden para limitar la entrada de productos chinos, a los que ha señalado de evadir los aranceles en algunas importaciones al entrar por México.
El mexicano embajador señaló que las empresas solo deben cumplir con las reglas y generar productos en México sin saltar los tratados.
Finalmente, Seade manifestó que México quiere que las compañías chinas no solo traigan su manufactura y tecnología al país, pero también formen alianzas con instituciones en crear tecnología a través de actividades de investigación y desarrollo.