Llaman a cumplir con entrega-recepción para evitar sanciones
Los ayuntamientos tienen la obligación de realizar el procedimiento de entrega-recepción de la administración, aunque la ley no establece una fecha específica para hacerlo. Según Marisol Martínez, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, si no se cumple con este procedimiento, los funcionarios que concluyan su encargo en 2024 podrían enfrentar denuncias, investigaciones y sanciones administrativas o penales.
Al menos cuatro municipios, General Cepeda, Piedras Negras, Múzquiz y Francisco I. Madero, se encuentran en esta situación, ya que las actuales alcaldías no han iniciado el procedimiento a pesar de las solicitudes de los ayuntamientos electos.
La funcionaria añadió que la entrega-recepción es importante para una administración saliente, ya que aborda temas fundamentales como la Administración, que es la gestión de recursos y proyectos pendientes; así como el sistema financiero, la cual asegura una transparencia en la gestión económica.
De igual manera, facilita las auditorias para una revisión de la gestión pública y rendición de cuentas.
“Este procedimiento garantiza una transición ordenada y transparente entre administraciones, evitando posibles irregularidades y asegurando la continuidad de servicios públicos”; finalizó.