De acuerdo con Ortiz, el tramo será corto debido a que se espera la presencia de personas mayores. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)
Grupo Vida invita a los colectivos de personas desaparecidas, así como a ciudadanía en general a la Marcha Nacional contra la Inseguridad, que se realizará este domingo 21 de enero, tanto en La Laguna como en otras partes del país se forma simultánea.
Silvia Ortiz, fundadora del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), detalló que es una iniciativa que nació de un colectivo del estado de Guanajuato, que planteó la idea, la cual fue atendida por la agrupación que congrega a familiares de personas desaparecidas. La intención dijo, es poner un alto a la inseguridad y, sobretodo, para evitar que sus seres queridos desaparecidos, desaparezcan nuevamente, pero de las cifras de las autoridades federales.
El punto de reunión para los ciudadanos de Torreón y los alrededores será en el monumento a Hidalgo de avenida Múzquiz y bulevar Independencia en punto de las 10:30 horas, mientras que para los de La Laguna de Durango, el punto de reunión será a los pies de la réplica de la Torre Eiffel sobre el bulevar Miguel Alemán.
El punto de concentración será a los pies de la Cruz del vado del Río Nazas a las 11:00 horas.
De acuerdo con Ortiz, el tramo será corto debido a que se espera la presencia de personas mayores.
“Queremos nosotros manifestar el hecho de que el país está totalmente inseguro, número uno; dos, existe mucha violencia, y a parte nos están violentando a nosotros como familias de personas desaparecidas por la base de datos que está sacando la Comisión Nacional de Búsqueda en la cual hay muchas personas que no aparecen, en la cual hay muchas personas que vienen como personas ubicadas, pero en un registro administrativo en el cual no han corroborado que sea la misma persona”, detalló Ortiz.
Tan sólo en el caso de su hija Stephanie Sánchez Viesca Ortiz “Fanny”, desaparecida desde el 2004, aparece que “se busca reportante, es decir no saben quién la reportó (como desaparecida) no viene la fecha de desaparición ni su fotografía”, explicó.
Por otras omisiones y porque las desapariciones siguen, es que Ortiz invita a la ciudadanía a sumarse a esta primera movilización del año, al considerar que unidos “podemos hacer la diferencia”.