Llaman SADER y Medio Ambiente a no realizar quemas agropecuarias
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llaman a las personas productoras a participar en la restricción temporal para realizar cualquier tipo de quema agropecuaria.
Esto en el marco de la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, la cual establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales, temporalmente forestales, preferentemente forestales, en los terrenos de uso agropecuario y colindantes, con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire en el centro de México.
Las fechas de restricción temporal de quemas agropecuarias incluyen el 31 de diciembre de 2024 y 01 de enero de 2025.
A través de la estrategia integral #MiParcelaNoSeQuema, la Sader y Medio Ambiente buscan promover prácticas alternativas al uso del fuego, y en caso de que sea muy necesario su uso, que las personas productoras presenten oportunamente su “Aviso de uso del fuego”, y conozcan los posibles riesgos de esta actividad.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invita a productoras, productores, estudiantes, personas técnicas agrícolas, autoridades municipales, y al público en general a conocer más sobre esta estrategia e informar a la ciudadanía que realiza quemas a informarse sobre sus impactos negativos en la agricultura, en la salud humana, así como en la salud de los suelos agrícolas.
Las quemas agropecuarias ocasionan la pérdida de nutrientes, eliminan organismos y microorganismos encargados de la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes.
Con el objetivo de reducir estas prácticas, la Secretaría de Agricultura impulsa la iniciativa, “Mi Parcela No Se Quema”, que es una estrategia integral para promover practicas alternativas al uso del fuego, y en caso de que sea muy necesario su uso, que los productores presenten oportunamente su “Aviso de uso del fuego” y conozcan los posibles riesgos que conlleva esta actividad.
Impacto de las Quemas en los suelos
Las altas temperaturas desaparecen la materia orgánica, reduciendo su contenido en el suelo. Esto afecta negativamente la capacidad de retención de agua y nutrientes. La materia orgánica es la principal fuente de energía para los microorganismos, limitando su actividad y capacidad para regenerar el suelo.
Nutrientes clave como el nitrógeno y el azufre, se pierden en forma de gases durante la quema, disminuyendo su disponibilidad para las plantas. Para recuperarlo se requiere invertir más en fertilizantes, incrementado los costos de producción. Las altas temperaturas aumentan la mineralización de nutrientes, afectando su disponibilidad para cultivos agrícolas. Los suelos más fértiles se pierden por falta de cobertura vegetal, incrementando la erosión por lluvia o vientos. Se pierden principalmente los primeros 20 centímetros.
El calor extremo generado por las quemas elimina microorganismos esenciales, como bacterias y hongos beneficiosos, responsables de procesos como la fijación de nitrógeno y la descomposición de materia orgánica.
Por la quema de los residuos de cosechas, el suelo se queda sin cobertura orgánica, lo que provoca que la humedad de los suelos se pierda, y posteriormente, los cultivos agrícolas son más susceptibles a efectos de sequía.
Con las quemas agrícolas se eliminan organismos benéficos para la agricultura, como parasitoides y depredadores de plagas, así como polinizadores principalmente abejas nativas, que anidan en los suelos). Lo que aumenta la presencia de plagas en los cultivos agrícolas.
¿En dónde se puede reportar una quema que puede salirse de control? En la CONAFOR al teléfono 01 800 46 23 63 46 (01 800 INCENDIO) disponible las 24 horas del día todo el año.
¿Y si la quema es la única opción?
Si la última alternativa es la quema debe ser acorde a la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA2023.
La norma tiene por objeto establecer las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios. Las personas que pretendan hacer uso del fuego deberán:
- Presentar el “Aviso de uso del fuego” (Apéndice A, Normativo de la NOM-015) a su municipio. El Aviso se puede hacer desde la APP --Incendios y Quemas México.
- Hacer uso del fuego sólo cuando no existan incendios en un radio de 10 km.
- No realizar quemas simultáneas en terrenos vecinos.
- Verificar la existencia de un calendario de quemas municipal, ejidal o comunal.
- Avisar a los vecinos del terreno previo a realizar la quema.