El conflicto provocó que más de dos mil alumnos se quedaran sin clases durante varios días. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de varios días de conflicto, que provocaron que más de dos mil alumnos se quedaran sin clases, finalmente se llegaron a algunos acuerdos por parte de Jesús Orozco Rodríguez, director del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio y de Roberto Cerna Sifuentes, secretario general de la delegación D-II-2 de la Sección 44 del SNTE.
La minuta se firmó el pasado martes 17 de septiembre de 20024, y ambas partes acordaron dar seguimiento a la auditoría que está realizando la Secretaría de Contraloría del Estado de Durango y a la auditoría externa que está por iniciar en el plantel y a propuesta de la misma dependencia estatal.
Además, los nombramientos otorgados para ocupar los puestos de Planeación, Jurídico y Vinculación, se respetarán y las personas asumirán sus funciones, quedando pendiente la remuneración y descarga, en caso de ser necesario, a partir del primero de octubre, sin que esto signifique la falta de colaboración de las personas nombradas en las áreas en las que se les invitó, con el afán de continuar con los servicios directivos y administrativos del Instituto, hacia su propia comunidad.
Se acordó justificar o dispensar por parte de la dirección, el perfil de cada uno de los puestos directivos vigentes y propuestos ante la representación sindical. También se presentará por parte de la delegación sindical, ante la dirección, perfiles que puedan sumar al buen funcionamiento y al desarrollo del Instituto, para su valoración. Otro de los acuerdos fue que se presentará ante la Junta de Consejo, un análisis detallado que justifique, en su caso, algún tipo de compensación para puestos específicos.
La minuta fue firmada por Orozco Rodríguez, Cerna Sifuentes y como testigo, fungió Francisco Javier Ibarra Guel, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Como se recordará, la parte sindical había colocado oficios y cadenas para resguardar el edificio principal de la dirección, así como la Subdirección de Preparatoria vespertina debido a que estaban inconformes porque se hicieron cambios en los departamentos de Recursos Humanos, Planeación, Jurídico y Vinculación, pese a que se había acordado previamente que éstos se podían efectuar pero hasta que se llevara a cabo la renovación sindical.
Todo esto derivó en un paro de labores y, de igual manera se denunciaron presuntas anomalías en las finanzas de la Institución que fueron refutadas por el director del Instituto, que alberga a 2 mil 100 estudiantes de secundaria y preparatoria.