CDHEC (ARCHIVO)
Con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para mejorar la atención que se brinda a la ciudadanía bajo el resto de sus garantías, personal del ayuntamiento de Torreón participó en la brigada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
La brigada se desarrolló ayer jueves, la cual, de acuerdo con Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos en Torreón, cerró con la instalación de un módulo de atención en la planta baja del edificio de la presidencia, para brindar el servicio a la ciudadanía que acudió a hacer algún trámite.
En cuanto a la capacitación, el tema fue “Derechos humanos: la responsabilidad de los servidores públicos y el respeto a las personas vulnerables”, y corrió a cargo del visitador adjunto de la CDHEC, Humberto Rivera Pérez.
“Con estas acciones se busca fortalecer la atención de los funcionarios públicos, en apego a los derechos humanos, toda vez que son quienes mantienen mayor contacto con la ciudadanía”, explicó el director de la Unidad Municipal.
En esta ocasión fue personal de la Dirección de Inspección y Verificación el que recibió la capacitación.
El ponente de la CDHEC instruyó al personal municipal sobre las herramientas para realizar su trabajo con base a los procedimientos de legalidad y legitimidad, así como en seguimiento a los principios de igualdad y no discriminación, dirigidos a construir una vida digna para todos.
“Todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, hay mayor responsabilidad como autoridades gubernamentales, es decir, quienes ejercemos la función de servidores públicos”, explicó Urrutia de la Torre.
De igual forma, en la capacitación se revisaron las diversas formas que tiene el ciudadano para presentar una queja ante la CDHEC y los conceptos que integra la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para conocer sobre las obligaciones y sanciones que son aplicables por los actos u omisiones que cometa un servidor público.
El titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos en Torreón, mencionó que es prioritario que impere una conducta digna, ética y con un desempeño con sensibilidad en la atención de las personas vulnerables.