El Magistrado Presidente del Tribunal, Álvaro Rodríguez Alcalá. (GUADALUPE MIRANDA)
Porque la prevención del delito juvenil es una corresponsabilidad de diversos factores, el Poder Judicial del Estado de Durango, a través del Tribunal para Menores Infractores (TMI) puso en operación el programa un Juez en tu Escuela en la región Laguna.
Así lo dio a conocer el Magistrado Presidente del Tribunal, Álvaro Rodríguez Alcalá, quien detalló que se han visitado a 10 planteles educativos de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.
La intención es estar cerca de las y los jóvenes con tiros de precisión a favor de este sector de la población que se encuentra con mayores factores de riesgo para delinquir.
“Es importante dar conocer a las y los jóvenes herramientas para prevenir situaciones que los pongan en riesgo, de manera personal y en la figura de jueces charlamos con ellos, en amplios foros de dialogo y esta dinámica no solo nos actualiza en las problemáticas que existen, si no se siembra en ellos una semilla de su proyecto de vida y valor a la misma”. mencionó Rodríguez Alcalá.
El programa en las últimas semanas ha tenido cobertura en los centros educativos como: el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED) 02 en Lerdo; el Centro de Estudios Técnico Industrial y de Servicios (CETIS 47); la Secundaría Técnica 54; Instituto Francés de La Laguna; Colegio San Ángel de Lerdo; Colegio Inglés de Gómez Palacio; La Escuela de baloncesto Venados de Mapimí, entre otras.
El magistrado presidente detalló que el programa de un Juez en tu Escuela tiene la finalidad de contribuir a la prevención social de la violencia y la delincuencia juvenil en la Región Laguna, con la intención de la búsqueda y potencialización de factores de protección en niños, niñas y adolescentes.