En la Comarca Lagunera se pronostica lluvia, aunque no de manera constante ni generalizada, durante lo que resta de esta semana, así como vientos frescos con ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora, los cuales serían la afectación que alcanzaría a esta zona por el frente frío número 1.
José Luis Ernesto Montoya Murillo, encargado de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que se prevé posibilidad de lluvia hasta el fin de semana, de acuerdo a los modelos climatológicos que se han revisado, aunque indicó que esto pudiera variar.
Mencionó que la precipitación, la noche del lunes, tuvo un núcleo mayor en el poniente de Torreón, donde alcanzó un registro de 42 milímetros, mientras que en Observatorio llegó a 10.4, en Lerdo fueron 9.5. Consideró que se pudiera tener este comportamiento en el fenómeno lo que resta de la semana.
En contraste, la lluvia del sábado fue muy uniforme y alcanzó casi 60 milímetros.
Recordó que esta precipitación se debe a que había un sistema de alta presión alojado sobre la región lagunera y bloqueaba la entrada de humedad de ambos literales, pero ya se disipó, se alojaron bajas presiones y con el calor se ha condensado la humedad franca que está entrando, ocasionando esta lluvia, lo que está muy relacionado con el Monzón mexicano.
En relación con el frente frío número 1, Montoya Murillo explicó que se mantiene estacionario al norte del estado de Coahuila y pudiera no llegar directamente a la región, aunque la masa de aire frío que le impulsa alcanzaría con vientos fríos durante el resto de la semana, con ráfagas de 30 a 40 kilómetros por hora.
Mencionó que en septiembre es cuando se registra una mayor precipitación en la región lagunera. Refirió que las láminas mayores de lluvia en la cuenca alta del río Nazas se concentran en el mes de julio y en la media es en agosto, mientras que en la baja sería en este mes, en lo que corresponde a los municipios de la Comarca.
Se pronostican temperaturas máximas de 31 a 32 grados centígrados, y mínimas de 20 a 21 grados, en los próximos días. El meteorólogo señaló que estadísticamente, en el mes de septiembre ya se presentaba un cambio significativo en la temperatura, pero esto ha cambiado. También conforme a los datos históricos, indicó que el cambio brusco en el clima se presenta en los primeros días de noviembre, para dar paso a temperaturas más frías en la región.
Este martes, la ciudad de Torreón lució anegada en varias partes, pues la lluvia no fue generalizada. (EL SIGLO DE TORREÓN)