Sequía. (ARCHIVO)
Se reduce en 5.73 por ciento la superficie afectada con sequía en el país, al pasar de 34.79 a 29% en la última quincena, de acuerdo a los datos más recientes del Monitor del Servicio Meteorológico Nacional. Coahuila y Durango presentan una mejoría pero la afectación aún alcanza 23.7 y 66.7% del territorio, respectivamente.
Coahuila bajó de 14 a 9 el número de municipios que se consideran con algún tipo de sequía, de moderada a excepcional según el nivel, el porcentaje estatal pasó de 36.8 a 23.7%. En Durango se reporta que bajó de 31 a 26 municipios afectados, el porcentaje pasó de 79.5 a 66.7%, 5 tienen sequía moderada, 4 severa, 5 extrema y 12 excepcional. En Coahuila son 4 con sequía moderada y 5 severa, ninguno llega a sequía extrema ni a excepcional.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que las precipitaciones por arriba del promedio durante la segunda quincena de agosto se presentaron en zonas puntuales de Sonora, Sinaloa, el norte, noreste, centro-occidente, sur y sureste de la República Mexicana, asociadas al desplazamiento de los fenómenos meteorológicos que impactaron, desde cinco ondas tropicales, de la número 16 a la 20, en interacción con canales de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, combinados con el aporte de humedad de ambos litorales; hasta el ingreso del sistema frontal número 1 de la temporada interaccionado con el monzón mexicano y divergencia en altura, lo cual benefició la reducción de superficies con sequía de extrema a excepcional en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, de severa a extrema en Jalisco y Guanajuato, así como de moderada a severa en Coahuila y Veracruz.
No obstante, se mantuvo el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, sobre regiones puntuales del noreste, norte y noreste del territorio nacional, persistiendo zonas con sequía de extrema a excepcional en las dos últimas regiones mencionadas. A nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional es de 29% al 31 de agosto del 2024, menor en 5.73% respecto a lo cuantificado al 15 de agosto del presente año.
El Monitor indica que, a nivel nacional, se contabilizan un total de 362 municipios afectados en todo el país, de los cuáles, 154 atraviesan por sequía moderada, 90 están en severa, 65 en extrema y 53 excepcional.
Entre las entidades que alcanzan el 100% de afectación en sus municipios está solamente Chihuahua. En contraste, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán son los estados que aparecen sin afectación.