Sequía. (ARCHIVO)
Las lluvias que se han presentado en las últimas semanas redujeron un 19.08 por ciento la sequía que azotaba al territorio nacional.
El porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional bajó de 73.79% a 54.71%, con respecto a lo cuantificado en la primera quincena de junio 2024.
Los datos más recientes que arroja el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional es que en Coahuila se redujo de 28 a 17 el número de municipios que se consideran con algún tipo de sequía, de moderada a excepcional según el nivel, el porcentaje estatal bajó de 73.7 a 44.7%; no obstante, en Durango se mantiene el 100%, los 39 municipios están dentro de esta problemática, lo que se ha visto reflejado en la presa Lázaro Cárdenas, que no ha presentado escurrimientos importantes, por el contrario, su almacenamiento es de 544 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente a 19 por ciento de su nivel ordinario, y aún seguirá la extracción por los riegos de auxilio durante el presente mes.
Anteriormente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), había advertido en junio que el país atravesaba su peor crisis hídrica.
En este sentido, el IMCO desarrolló una agenda para abordar los principales desafíos que enfrenta México en materia hídrica.
Las propuestas se dividieron entre aquellas que competen directamente a la Federación -tanto al Poder Ejecutivo como Legislativo-, a las entidades federativas y a los municipios.