Ramiro Durán García, presidente municipal de Arteaga.
De gran beneficio resultaron las prolongadas lluvias que se registraron la semana anterior en Arteaga, dio a conocer su alcalde Ramiro Durán García.
Por lo anterior, dijo que fueron de gran beneficio, pues se alcanzaron más de 8 pulgadas, según marcan en las diferentes zonas los pluviómetros que se instalaron por parte de la Dirección de Desarrollo Rural.
Reveló que donde más lluvia se presentó en los últimos días es en la cabecera municipal, Los Lirios y Tunal.
“Y lo más importante es que no hemos presenciado deslaves hasta el momento principiante en Los Lirios, que es donde siempre presentamos deslaves derivado del incendio del 2021 en La Pinalosa, donde el suelo perdió esa retención que nos da la vegetación y las raíces, entonces hasta el momento saldo blanco”, indicó.
No obstante, comentó que se tuvo uno que otro percance en la cabecera, pero fueron menores, sin embargo continúa la presencia tanto de la Policía Municipal así como Protección Civil para auxiliar a todas las personas.
Recordó que no se registraron inundaciones en alguna colonia o fraccionamiento, lo cual indica que Desarrollo Urbano está haciendo un buen manejo de la licencia de otorgamiento tanto de fraccionamientos y sobre todo del crecimiento poblacional que presenta Arteaga.
Asimismo, reveló que la recarga de los acuíferos, según da a conocer SIMAS, creció el volumen de agua entre un 10 y 15 por ciento, lo cual no va a solucionar los problemas que se pudieran tener de desabasto durante una próxima sequía, pero si ayuda a recuperar la vegetación que se perdió en las sequías prolongadas que ya se tenían, donde a pesar de que continúa, esto ayuda contrarrestarla.