(EL SIGLO DE TORREÓN)
Con las lluvias que se registraron en días pasados, además de recuperar los mantos acuíferos, se disminuyó la posibilidad de incendios forestales en la Sierra de Arteaga.
El munícipe arteaguense, Ramiro Duran García, expresó que fue una gran bendición la lluvia que tuvo con la tormenta tropical de hace unas semanas, la cual siempre ha sido buena y más para la sierra.
“Se recuperaron los mantos acuíferos, hubo gran humedad en la Sierra de Arteaga. Algunos desastres causó como la destrucción de algunos caminos rurales en el Cañón de Lirios, camino a Santiago, camino de Jamé a Rayones, Nuevo León; pero que estamos reconstruyendo, traemos maquinaria desde el primer momento que paso esta incidencia y lo vamos a reconstruir”, mencionó.
Dijo que en la actualidad hay mucha humedad en la Sierra de Arteaga, en la misma cabecera municipal, pues incluso se tenían ya los acuíferos muy bajos.
“Estábamos nosotros haciendo ampliaciones, más profundizaciones para meter la bomba porque se había bajado el nivel, y ahorita vemos como sorprendentemente subió el nivel y ya no tenemos ningún problema de volumen de agua”, resaltó.
Por lo anterior, manifestó que ojalá se siguieran presentando lluvias por lo menos una vez por semana o cada quince días, lo cual ayudaría mucho en el tema de prevención de incendios forestales, porque de lo contrario continuaría la sequía prolongada que se registra desde hace varios años.
“Ahorita con esta humedad creció mucho la hierba y vegetación en la sierra, entonces si ya no tenemos humedad se va a secar y todo ese material se vuelve combustible y estaríamos de nueva cuenta expuestos a incendios forestales”, concluyó.