Las lluvias que se han presentado en las últimas semanas redujeron un 19.08 por ciento la sequía que azotaba al territorio nacional. El porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional, a nivel nacional, bajó de 73.79 % a 54.71 %, con respecto a lo cuantificado en la primera quincena de junio 2024.
Los datos más recientes que arroja el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, es que en Coahuila se redujo de 28 a 17 el número de municipios que se consideran con algún tipo de sequía, de moderada a excepcional según el nivel, el porcentaje estatal bajó de 73.7 a 44.7 %; no obstante, en Durango se mantiene el 100 %, los 39 municipios están dentro de esta problemática, lo que se ha visto reflejado en la presa Lázaro Cárdenas, que no ha presentado escurrimientos importantes, por el contrario, su almacenamiento es de 544 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente a 19 por ciento de su nivel ordinario, y aún seguirá la extracción por los riegos de auxilio durante el presente mes.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que durante la segunda quincena de junio 2024, las mayores anomalías positivas de precipitación se registraron sobre la vertiente del Golfo de México, inducidas por los fenómenos meteorológicos que se presentaron en el territorio nacional, manteniendo un temporal de lluvias intensas, debido a la interacción de zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la vaguada monzónica y canales de baja presión en combinación con líneas secas, interaccionando con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
También el desplazamiento de la tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México y la incursión de tres ondas tropicales, de la número 4 a la 6, generando lluvias de fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte del país. Favoreciendo la disminución de sequía excepcional en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla; de sequía extrema en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco; de sequía severa en Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Campeche y de sequía moderada en la Península de Yucatán.
No obstante, se mantuvo el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, propio de la temporada, aumentando las áreas con sequía de severa a extrema en Michoacán y Guerrero.
El Monitor indica que un municipio de Durango presenta sequía moderada, 18 severa, 6 extrema y 14 excepcional, que es el grado más alto. En el caso de Coahuila, son 6 en sequía moderada, 5 en severa y 6 en extrema, también hay 18 que se ubican dentro del rango de anormalmente seco.
A nivel nacional, se trata de un total de 1,463 municipios afectados en todo el país, de los cuáles, 610 atraviesan por sequía moderada, 377 están en severa, 358 en extrema y 118 excepcional.
Entre las entidades que alcanzan el 100% de afectación en sus municipios, están Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato,Michoacán, Morelos y Querétaro.
En contraste, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán son los estados que aparecen sin afectación.
En Coahuila se redujo a 17 el número de municipios con algún tipo de sequía, en Durango se mantiene el 100% de afectación. (ARCHIVO)