En la reunión se determinó generar una sesión de trabajo virtual el próximo 5 de marzo para dar seguimiento a los acuerdos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En una reunión celebrada esta semana, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa) de La Laguna, tomó algunos acuerdos con la Secretaría de Salud del estado, representada por Eliud Felipe Aguirre Vázquez. Entre ellos, está la cancelación en la siguiente quincena de la cuota sindical de 39 trabajadores y el entero (rubros como el fondo de auxilio de defunción) que anteriormente pertenecían al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y que decidieron cambiarse al Sinaitsa, contando con copia certificada de su toma de nota de alta.
Además de proceder al entero de la cuota sindical directamente al Sinaitsa en un plazo de tres quincenas, así como la notificación periódica de agremiados para trámites administrativos. Respecto a los uniformes para los trabajadores adheridos al Sinaitsa, se llevará a cabo la entrega a los mismos en la forma establecida por la normatividad aplicable y por el organismo de Servicios de Salud de Coahuila de Zaragoza.
Se acordó entregar un listado de trabajadores, medidas y tallas para el efecto de entrega de uniformes y será recibido por el área de Recursos Humanos. De igual manera se hará la integración de comisiones, las solicitudes de participación en los incentivos de productividad se firmarán por cada trabajador en lo particular y se girará un oficio para que todos los trabajadores que se crean merecedores de bonos de productividad sean debidamente evaluados. También se determinó generar una reunión de trabajo virtual el 5 de marzo de 2024 para celebrar reuniones de trabajo y dar seguimiento a los citados acuerdos.
Los acuerdos fueron firmados por Néstor Javier Garanzuay Escamilla, director de Asuntos Jurídicos; Luis Alejandro Ayala Farías, director de Administración y Susana González del Río, subdirectora de Recursos Humanos. Así como Jorge Luis Escobar Villanueva, secretario general del Sinaitsa; Francisco Alejandro Guillén Macías, representante en Coahuila y Mónica Martínez Marín, secretaria general de la sección 1 de Tamaulipas.
Recientemente, se dio a conocer que alrededor de 60 trabajadores de la salud dejaron la Sección 87 del Sntsa de La Laguna de Coahuila y obtuvieron su toma de nota de alta al Sinaitsa. Además, hay otros 72 casos en trámite. Guillén Macías había acusado que la Secretaría de Salud del estado, supuestamente se había negado a hacer el trámite de retención de cuota sindical a los nuevos afiliados, como lo marca las condiciones generales de trabajo, "por los negocios que tienen con el SNTSA".