
Los beneficios de plantar árboles
Reforestar, volver verdes las ciudades, tiene muchos beneficios para el medio ambiente y, por lo tanto, para las personas, en especial cuando el clima se vuelve más caliente. Para eso, el supervisor del Vivero Peñoles, Francisco Andrade, comenta algunos de los más importantes.
En el ambiente
Los árboles son reconocidos por su capacidad de separar el monóxido de carbono y otorgar un elemento esencial para la vida como el oxígeno. A este proceso se le conoce como fotosíntesis, y permite una mejor calidad del aire que se respira.
También juegan un papel en el ecosistema para atraer las lluvias. Andrade explica que esto se debe a la transpiración de las propias plantas, que forman parte del ciclo del agua. En buena cantidad, esta transpiración forma nubes que, a su vez, provocan lluvias. Esto permite, en su conjunto, tener temperaturas más agradables para todas las especies y generar el flujo de agua.
Para las otras especies
La presencia de árboles también favorece a la vida silvestre, parte esencial de los ecosistemas. Un tronco puede ser refugio para especies como las ardillas, mientras que sus ramas son el soporte necesario para que las aves construyan sus nidos.
Además, por su sombra, por lo frescos que pueden llegar a ser, los árboles también mitigan el calor que sienten los animales cuando estos buscan su sombra.
En otro beneficio, si se habla de plantas floreadas, éstas atraen insectos agradables como las mariposas, u otras especies esenciales para la vida, como las propias abejas.
Beneficios inmediatos para las personas
No sólo el medio ambiente se ve muy favorecido por la presencia de los árboles. Un árbol cambia de manera radical una propiedad. Esto va más allá de lo estético, pues tienen un impacto notorio en la temperatura, que regula gracias a su sombra y su propia humedad.
Campaña de donación
Con el objetivo de volver verde a La Laguna, el Vivero Peñoles tiene una campaña de donación de árboles. Para obtener uno o más ejemplares, todos de especies adaptadas a la región, cualquiera puede acercarse a sus instalaciones en la calle Cuarta, colonia Metalúrgica de Torreón. Ahí, además, encontrarán expertos capaces de resolver sus dudas sobre cuáles especies son las más adecuadas conforme al espacio disponible y las necesidades de cada persona, así como consejos para que la salud de su nueva planta sea óptima y puedan disfrutar de todos sus beneficios por muchos años.