El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza. (ARCHIVO)
Este miércoles, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, presentó una serie de casos de corrupción que se presentaron al interior del Instituto en la última década.
Uno de ellos fue el caso Telra Realty, donde una empresa fue contratada en 2014 para diseñar y operar una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambiaran de lugar de residencia.
La empresa no entregó el servicio y en lugar de ser penalizada se le autorizó una indemnización por un monto de 5 mil millones de pesos.
Dos de los cinco socios devolvieron al Infonavit 2 mil millones de pesos, pero los otros tres se han negado a hacerlo.
Una auditoría de la ASF descubrió a través de información presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la existencia de triangulación de dinero entre las empresas contratadas y la cuenta bancaria de un funcionario que fungió como asesor del director general en 2018.
En octubre de 2023, ante la investigación de la ASF, se instruyó al Infonavit a interponer un amparo contra el informe esto con un voto a favor de los sectores empresarial y de trabajadores y en contra al gobierno y la Dirección General.
Línea III
Creada para financiar a constructoras de vivienda para derechohabientes, estos proyectos son propuestos por las direcciones de trabajadores y empresarial.
Actualmente hay 22 proyectos autorizados entre 2017 y 2018 que no han sido concluidos y han generado un adeudo al Infonavit por 575 millones de pesos; mientras 18 desarrolladoras adeudan 768 millones de pesos debido a deficiencias en el seguimiento a pagos y aplicación de penalizaciones.
Ventas sucesivas
Una red delictiva interviene donde se coluden trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores para otorgar créditos sobre una misma vivienda.
En una revisión hasta este miércoles se han detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, es decir que se vendieron hasta 4 veces por año cada una.
En Coahuila ha sucedido con al menos 7 inmuebles que han visto 42 operaciones y en Durango 1 inmueble tuvo seis operaciones.
Juicios masivos
El Infonavit informó a la Unidad de Inteligencia Financiera del pago de más de 3 mil 600 millones de pesos a cuatro despachos para recuperar viviendas por la vía judicial.
Entre 2013 y 2015, los despachos en contubernio con funcionarios del Poder Judicial y notarios de Nayarit realizaron juicios fraudulentos en contra de 60 mil derechohabientes.
Mapfre Tepeyac
Funcionarios del Infonavit contrataron ilegalmente un seguro de vida por 550 millones de pesos para las personas con crédito, la cobertura fue contra el riesgo de fallecimiento en casos de desastre natural y/o pandemias, haciéndola incobrable.