Los casos que marcaron la carrera de Juan Velásquez, el 'Abogado del Diablo'
Este domingo 27 de octubre se dio a conocer el fallecimiento de Juan Velásquez, quien fue un reconocido abogado penalista mexicano conocido por quedar invicto en todos sus casos en una carrera profesional de más de 52 años.
La noticia fue confirmada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes expresaron sus condolencias en redes sociales y mandaron mensajes de fuerza a su familia, su carrera comenzó en 1969, cuando egresó de la institución antes mencionada, a lo largo de su trayectoria, acumuló la gran cantidad de nueve doctorados honoris causa, cinco condecoraciones militares y más de 1,500 reconocimientos por participar en conferencias.
Velásquez, quien fue conocido en vida como el "Abogado del Diablo" por la exitosa defensa de todos sus clientes, se destacó por haber defendido a grandes figuras del país, así como senadores, diputados, gobernadores, empresarios y sobre todo, expresidentes.
Los casos que marcaron al "Abogado del Diablo"
Luis Echeverría
Probablemente el caso más reconocido en su carrera, el expresidente Luis Echeverría Álvarez fue representado legalmente por Juan Velásquez en el año de 2006, cuando fue acusado por presunta responsabilidad en los delitos de genocidio, homicidio y la desaparición forzada del activista Héctor Jaramillo.
Dichas acusaciones se relacionan a la masacre estudiantil de Tlatelolco en 1968, cuando Echeverría era secretario de Gobernación y al "Halconazo", ocasión en la que murieron aproximadamente 225 jóvenes estudiantes cuando 1,000 integrantes del grupo paramilitar reprimieron una marcha en apoyo a los estudiantes de Monterrey.
En su proceso legal, Echeverría permaneció en arresto domiciliario, tras varios meses, fue absuelto de todos los cargos en su contra ya que no hubo pruebas suficientes para vincularlo a proceso.
Raúl Salinas de Gortari
El 28 de febrero de 1995, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, fue detenido por órdenes del entonces presidente, Ernesto Zedillo, por haber sido el autor intelectual de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, su cuñado y exdirigente nacional del PRI.
En un caso que tuvo muchas contradicciones, Velásquez logró conseguir la libertad de Raúl Salinas el 14 de junio de 2005, diez años después de su aprisionamiento.
Luis Donaldo Colosio
"Sólo hubo un tirador, que a Colosio lo dejen en paz", fueron las palabras de Velásquez ante el caso de la muerte del excandidato priista, Luis Donaldo Colosio, el abogado penalista fue el representante legal de Diana Laura Riojas, viuda de Colosio, según él, Riojas buscó a alguien que solamente la representara en la investigación, no que investigara, por lo que se lo pidió a él.
Velásquez rechazó la teoría de que había un segundo tirador cuando murió Colosio, de nombre Otón Cortés, y puntualizó que el único culpable fue Mario Aburto, de igual manera, este dijo que era innecesario reabrir la carpeta de investigación de este ya que no "solucionaría nada".