Los empleados también tienen mucho que decir en las encuestas
Es habitual que las compañías realicen encuestas a sus clientes para así poder recopilar datos que les servirán, más adelante, para realizar estadísticas. Los cuestionarios son un buen recurso: las preguntas permiten recopilar la información que la empresa necesita para así poder mejorar. Es una manera muy efectiva de analizar las necesidades de los clientes, así como su grado de satisfacción con los productos y/o servicios ofrecidos.
Ahora bien, del mismo modo en que mantener este feedback con el cliente es importante, es igualmente esencial conocer a nuestros empleados: saber qué opiniones tienen con respecto al negocio en el que trabajan, si sus expectativas se han cumplido o no en el entorno laboral, si consideran que hay algo que ha de mejorar urgentemente, etc. Todo ello es información valiosa que merece la pena recopilar, procesar y convertirla en cambios positivos que mejoren el clima laboral de puertas para dentro.
El ambiente que se respira en el interior de la compañía ha de ser lo más positivo posible si se quiere que los trabajadores rindan, para lo que es necesario que se sientan escuchados. Una buena forma de darles voz, y prestarles oídos, es a través del software de encuestas de clima laboral dirigido, en esta ocasión, a empleados.
¿En qué consiste Sesame?
Con sede en Madrid, Barcelona, Valencia y Ciudad de México, Sesame es una PYME que diseña y ofrece soluciones para otras compañías (pequeñas, medianas y grandes) que necesitan, sobre todo, sistemas y programas informáticos que implementar en su día a día, para gestionar las diversas labores administrativas de toda empresa: turnos, vacaciones, tareas según el empleado...Sesame se encuentra oficialmente reconocida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y avalada por empresas importantes que, como Puma, Balearia y Alain Afflelou, confían en los softwares de gestión empresarial diseñados por Sesame; softwares que, además, facilitan también la gestión de los Recursos Humanos de la empresa: por ejemplo, simpifica la realización de nóminas.No obstante, en este artículo, nos interesa destacar la agilidad con la que la empresa puede recopilar información valiosa de parte de sus trabajadores gracias a Sesamehr, para así mejorar la relación compañía-plantilla, reconociéndoles su espacio e incentivándoles a crecer como profesionales dentro de la empresa.
Todo ello beneficiará a la compañía, al trabajador, al cliente y a cuantos intervienen en la cadena.
¿Qué diferencia a las encuestas Sesamehr?
Las encuestas que ofrece Sesame a través de su software Sesamehr son de clima laboral.
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Hay varios modelos disponibles.
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Incluyen distintas preguntas.
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Los formatos de las encuestas son personalizables, se adaptan a las necesidades de la empresa, y también de los trabajadores.
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Se puede configurar la encuesta, y enviar, a un grupo determinado de trabajadores. De igual modo, también puede mandarse a toda la plantilla.
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Las respuestas a las encuestas se recogen en tiempo real.
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La interfaz es muy visual e intuitiva.
¿Me va a salir caro?
De entrada, Sesame ya ofrece una prueba gratuita, para que la empresa que así lo requiera pueda constatar la eficacia de crear encuestas para empleados con Sesamehr.
¿Conviene hacer encuestas al empleado?
No son una pérdida de tiempo, sino una inversión de tiempo. Las encuestas para los empleados van a permitir, desde el principio, evitar posibles conflictos laborales, contribuyendo a mejorar (si se utilizan debidamente los datos recopilados en los cuestionarios) el clima laboral. Son, en definitiva, una manera eficaz de disminuir tensiones entre trabajadores, entre empleado-cliente, entre empresario-trabajador...
Lo que aportan:
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Información actualizada, ajustada a la realidad, procedente directamente de los propios trabajadores.
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Recogen información sobre el estado anímico de los trabajadores. Si el estrés es generalizado, y la empresa toma conciencia de ello por medio de la encuesta, podrá poner soluciones.
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Permiten detectar problemas pendientes de subsanar, y tomar decisiones realmente útiles para los empleados (ellos mismos pueden realizar sus respectivas sugerencias).
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Constituyen una importante vía de comunicación.
¿Qué clase de preguntas pueden incluirse?
Es importante que las encuestas sean anónimas, al menos, cuando se trata de indicar el grado de satisfacción del empleado con la empresa. En cuanto a los interrogantes que pueden formularse en ellas, algunas de las preguntas más frecuentes son:
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¿Sabes cuáles son los objetivos de la empresa para este año?
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¿Te has sentido escuchado por tus superiores cuando has manifestado tu opinión sobre algún proyecto?
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¿Sientes que tu desempeño laboral es el adecuado? Si no, ¿qué factores crees que dificultan tu desarrollo profesional en la empresa?
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¿La información que recibes en tu día a día sobre las tareas a realizar es clara y concisa?
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Si tuvieras que puntuar la calidad del equipo en el que está integrado, ¿qué nota darías del 0 al 10?
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¿Se han cumplido las expectativas que tenías antes de trabajar en esta empresa?
Al fin y al cabo, las encuestas pueden realizarse de una forma automatizada, en la que el recuento de respuestas afirmativas, negativas y similares se gestiona sin la necesidad de que una persona examine una a una cada encuesta.
Es una manera de agilizar estos procesos y rápidamente transformar los datos proporcionados por los trabajadores en gráficos estadísticos, visuales y útiles, sobre los que diseñar nuevas estrategias empresariales con las que mejorar el clima laboral.