Canacintra indicó que las empresas están acostumbradas a recibir a la STPS, a Protección Civil y demás dependencias. (ARCHIVO)
El sector industrial no ha recibido sanciones ni amonestaciones en función de la subcontratación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por el contrario, ven que esta reglamentación fue un "mal necesario".
Tras darse a conocer que la STPS pondrá la lupa en el cumplimiento de las disposiciones que prohíben la subcontratación de personal, ya que persisten malas prácticas y hay empresas que siguen implementando esquemas fraudulentos, se indicó que este año se realizarán 32 mil inspecciones para vigilar las condiciones laborales y se pondrá énfasis en el tema del "outsourcing".
Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, dijo que, a raíz de la pandemia, se hicieron rutinarias las visitas de la STPS, en aquel entonces para asegurar la sana distancia y demás medidas contra la propagación del COVID, pero se han mantenido hasta la fecha.
"Es algo habitual y yo creo que necesario, a fin de cuentas, fue una ley que se estableció, la del outsourcing y la verdad es que, quien menos la cumple, es el gobierno, los empresarios comprendimos muy bien", comentó.
Además de la Iniciativa Privada, el Gobierno federal también tiene empresas en donde contrata personal, solo en 2023, uno de cada tres contratos del Gobierno fueron por subcontratación, mientras que en lo que va del año se contabilizan más del 70 por ciento de los convenios.
"Fue un mal necesario porque había compañías que hacían bien el trabajo en el tema del outsourcing y por reglamentación, quedaron sin un modelo funcional de trabajo, pero en términos generales, el empresariado no tiene mayor problema y se apega perfectamente a la reglamentación", dijo el dirigente de Canacintra.
Montellano Villarreal señaló que no se tiene ningún reporte de sanciones ni amonestaciones por malas prácticas en las industrias de la región y, por el contrario, aseguró que las empresas están acostumbradas a recibir a la STPS, a Protección Civil y demás dependencias y direcciones del gobierno municipal, estatal y federal, para sus inspecciones.
Como lo establece la Ley Federal del Trabajo, se espera que este año, 89 mil 735 empresas inscritas en el Padrón Público de Contratistas renueven su registro en el Repse (Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas).