'Los jubilados no son maestros de segunda', exigen incremento del 11.09%
Un grupo maestros jubilados y pensionados de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Región Lagunera de Durango exigieron a las autoridades estatales el pago inmediato del retroactivo, la rezonificación y el ajuste de calendario. Varios de los afectados, se reunieron esta mañana en la explanada de la presidencia municipal de Gómez Palacio para protestar por lo anterior.
Juan Manuel Villarreal Moreno, dirigente del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) en La Laguna, aseguró que no se les quiere entregar el incremento que hubo por parte del Gobierno federal, a partir de la negociación salarial del 15 de mayo del año en curso y lo cual impacta negativamente en su economía.
“Incluso se les ofrecen diversos porcentajes, hasta el 50 por ciento menos de lo que otorgó el Gobierno Federal retroactivo al primero de enero, entonces hay inquietud, nosotros tenemos compañeros jubilados ya que dicen: ‘¿pues de qué se trata?, el gobernador nada más declara que hay un faltante de 25 mil millones de pesos, que por eso está el Estado quebrado pero no específica quién se llevó ese dinero, nada más lo dice así como en el aire y los que la llevamos somos nosotros, como maestros del Estado”, apuntó.
Villarreal Moreno indicó que el pasado lunes acudió una comisión a Durango capital para buscar a sus representantes sindicales “y no dieron la cara, para nada dieron la cara, y llegamos al acuerdo de que si no nos responden, vamos a tomar otras medidas”.
En un documento enviado al secretario general de la Sección 44 del SNTE, Efrén Estrada Reyes, jubilados y pensionados de la región Laguna adscritos a la delegación D-IV-2, manifestaron su inconformidad sobre el incremento salarial. Detallaron que el aumento para el personal docente de nivel básico, un 9.2% dista en un 1.89% del incremento del personal docente activo de educación básica, ya que a ellos se les otorgó de acuerdo con la minuta de negociación salarial un 11.09% directo al sueldo. Mientras que para el personal homologado jubilado y pensionado, el incremento es del 5.1%, dista en 1.07% del personal homologado activo, ya que a ellos se les otorgó el 6.17%.
El líder de Cocopo, dijo que de La Laguna, se estima que son alrededor de 400 personas afectadas.
“A los líderes sindicales, decirles que cumplan con su papel en defensa de los derechos de los trabajadores, de todos, los jubilados no son maestros de segunda, ni mucho menos, ellos ya cumplieron su periodo de 30 años y no se tiene porqué ningunear el logro sindical.
Los líderes sindicales nunca dan la cara y siempre están de acuerdo con las autoridades gubernamentales, si no pueden con el puesto que renuncien, y que dejen a gente responsable que sí vele por los intereses de los compañeros”, señaló.
Lo que pide el gremio es que se les otorgue el incremento del 11.09% para personal jubilado y pensionado docente de básica y el 6.17% para el personal jubilado y pensionado homologado. Además de que se les pague en una sola exhibición el día 15 de agosto junto con el ajuste de calendario y la rezonificación, que se regularice el descuento del Seguro de Grupo, que se incremente en lo económico las prestaciones y que haya mayor atención y representación para ellos.