Concierto Cardenales de Nuevo León en Gómez Palacio (FÁTIMA DE LA PAZ)
La noche de este viernes 20 de diciembre, los laguneros cantaron y bailaron frente a la presidencia municipal de Gómez Palacio como si de una fiesta se tratase, ambientados por los éxitos norteños que nunca faltan en una celebración mexicana, sobre todo en estas vísperas de la Navidad, la diferencia es que en esta ocasión las melodías no provenían de una bocina, sino de la voz del mismísimo “Cardenal Mayor”, Don Chayo, y sus Cardenales de Nuevo León.
El destacado grupo del género norteño liderado por Cesáreo Sánchez deleitó con sus grandes éxitos a las personas que se dieron cita a uno de los eventos del penúltimo día del Festival Como La Laguna Ninguna.
Entre sombreros y botas, familias enteras entonaron grandes éxitos desde las 20:00 horas, como Mi cómplice. Desde el escenario, Don Chayo, quien se encontraba en silla de ruedas, complació con su característica voz y observó orgulloso a todos gozar con sus melodías.
Bailotea cumplió con lo que dicta su letra: "el ritmo a ti te gusta bailarlo, no importa que no tengas pareja", pues hizo a todos dar muestra de sus mejores pasos de baile.
Para todos los enamorados a los que no les fue suficiente tomarse una copa para olvidar a su amor, les llegó el tema Compré una cantina.
Reconocidos por cantarle al amor en todas sus fases, interpretaron El primer tonto, Amor ciego, Vestido blanco y Si yo fuera él. Por supuesto, Belleza de cantina no faltó, fue cantada al unísono por todas las "bellezas" de La Laguna.
A las 20:39 horas con los gritos de la multitud "Don Chayo, Don Chayo", Cesáreo recibió un reconocimiento de parte del gobierno estatal y municipal por ofrecer esta presentación en el marco de este festival que busca promover el turismo y los espacios públicos de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
Después siguió una de las melodías más solicitadas, Ya lo sé.
Para despedirse, Don Chayo cantó Gracias a todos, una canción que le escribió Javier Ríos de Los Invasores de Nuevo León como un tributo al líder de los Cardenales. Con este tema se retiró, pero sus Cardenales continuaron complaciendo a los presentes hasta las 21:27 horas con temas como Que nadie sepa.
Los asistentes se quedaron muy contentos con este concierto, como la señora María Magdalena Mendoza de 76 años y Javier González de 48 años, este último declaró que esta música le gusta mucho a su papá, por lo cual se dieron cita desde las 19:30 horas para cantar sus canciones favoritas, ya que “todas” les gustan, y esperan que haya más conciertos así.
Hubo familias que incluso llegaron cuando ya estaba por terminar la presentación, y se quedaron con ganas de más.
AGRADECIDOS CON SU PÚBLICO LAGUNERO
Después de cantarle a su público, la agrupación regiomontana descendió del escenario, y Cesáreo Sánchez Jr. “Chayín”, hijo de Don Chayo, concedió una entrevista exclusiva para esta casa editora.
“La verdad que bien prendida la gente aquí en Gómez Palacio, en toda la Comarca Lagunera, estamos súper contentos y agradecidos por su presencia” dijo “Chayín”, quien a su vez reconoció que tenían rato de no asistir a dicha ciudad duranguense: “Nos da mucho gusto regresar después de una larga ausencia”.
LISTOS PARA NAVIDAD
Como cada mes de diciembre, Don Chayo coloca su tradicional nacimiento en su hogar. Sobre qué le pedirían al Niño Dios para el próximo año, “Chayín” respondió que salud, “que nos siga manteniendo sobre todo con eso, con salud, porque sin salud no hacemos nada, ni trabajamos ni podemos llevar el sustento a nuestros hogares” esto para “enviarle lo mejor de nuestra música a todo nuestro público”.
Este año fueron imparables, estuvieron en festivales importantes a nivel nacional como la segunda edición del Festival Arre, donde Don Chayo celebró su cumpleaños 77 durante su presentación y el Pa'l Norte.
“Hemos tenido la fortuna de que nos han invitado últimamente a unos festivales muy bonitos y nos llena de satisfacción que nos tomen en cuenta ya a lo largo de 42 años de carrera y que nos sigan tomando en cuenta para esos magnos eventos tan importantes, de mucha gente. Nos llena de orgullo y quiere decir que de alguna manera hicimos las cosas bien a lo largo de nuestra trayectoria”.
Cesáreo Sánchez Jr. “Chayín” declaró que este 2025 viene lleno de trabajo, nuevas grabaciones y una gira por Estados Unidos.
“Queremos desearles de antemano una muy feliz Navidad y un próspero Año Nuevo para ustedes y para todas sus bonitas familias. Dios los bendiga donde quiera que anden”.