Según un artículo de SciELO México, en Latinoamérica, el 61% de las personas presentan procrastinación.
Al día procesamos cerca de 34 GB de información, lo que equivale 174 periódicos, esto según Tiago Forte, especialista en gestión del conocimiento y productividad. La sobrecarga de información y de tareas puede parecer abrumador y generar caos mental, sin embargo, existen algunas técnicas que pueden ayudarte a ser más eficiente.
Si no eres capaz de gestionar el tiempo ni regular tus emociones, es probable que tu calidad de vida merme, esto debido a que no solo afecta al ámbito profesional, sino también al personal. De ahí la importancia de tomar las riendas y mejorar tu vida.
Haz una lista de actividades
Todo depende de lo que vayas a realizar. Te será más sencillo completar pequeñas tareas que pensar sobre todo lo que tienes que terminar en el día.
Según la universidad Anáhuac, la organización será una excelente aliada en el camino hacia la productividad eficiente, por lo que se recomienda que desde el día anterior anotes las actividades que deberás realizar.
Divide las actividades mayores en tareas pequeñas y priorízalas para administrar tu tiempo. Algunas demandan de más energía y empeño, por lo que considera realizarlas durante el periodo en el que tengas más energía.
Toma en cuenta el tiempo y no te satures de carga de trabajo, esto te generará estrés y caerás en la procrastinación. Palomea cada actividad que culmines, ya que visualizar las tareas completadas servirá para motivarte.
El sitio ASANA reúne varias técnicas que pueden ser útiles. Emplea la que más se adecúe a ti y empieza a mejorar tu productividad:
Técnica pomodoro: programa un temporizador de 25 minutos para dividir el trabajo. Después de un intervalo, toma 5 minutos para descansar. Después del descanso, vuelve a iniciar el temporizador. Luego de cuatro intervalos, toma un descanso de 20 a 30 minutos.
Principio de Pareto: dedícale el 20% de tu tiempo al 80% de las tareas rápidas. Completar las tareas más sencillas en este periodo te servirá de motivación. El tiempo restante, úsalo para completar las tareas más complejas que requieren de mayor concentración.
No lo dejes para mañana: realiza las tareas más complejas al inicio y culmina con las que no requieren de tanto esfuerzo. Éstas últimas al ser menos difíciles harán que te resulte más agradable completarlas.
TAMBIÉN LEE Organiza tus tareas
Priorizar es la clave¿Cómo vencer la procrastinación?
El sitio Psicólogos en Acción señala que puede ser causada por factores psicológicos y emocionales como el miedo al fracaso, perfeccionismo, falta de motivación, falta de habilidades para la gestión del tiempo, estrés, ansiedad, calidad de trabajo comprometida y pérdida de oportunidades.
La procrastinación no es un asunto de holgazanería. Comienza a entenderla como una forma de hacerle frente a las emociones desafiantes y estados de ánimo negativos por ciertas tareas.
"Éste es un problema de regulación de emociones y no de gestión de tiempo", según Tim Pychyl, profesor de Psicología y miembro del Grupo de Investigación sobre Procrastinación en la Universidad Carleton en Ottawa, Canadá.
Gestionar las emociones es una habilidad que se aprende. El Instituto Europeo de Inteligencias Eficientes (IEIE) destaca que "incluye la formación de habilidades de manejo, comprensión y modificación de la perspectiva de nuestros sentimientos".
Añade que la educación emocional brinda armonía en cada aspecto de la vida y refiere que son esenciales para mejorar la comunicación, fomentar la empatía y ayudar a un mejor manejo de la frustración, así como evitar cuadros depresivos y el desarrollo de personalidades limítrofes.
TAMBIÉN LEE Cinco herramientas para crear mapas mentales y conceptuales
Aprovecha la tecnología para lograr eficiencia en tus tareasEl descanso y la desconexión
La Office of Disease Prevention and Health Promotion precisa que la mayoría de los adultos necesitan 7 horas o más de sueño de buena calidad y en un horario similar todas las noches.
Un empleado cansado se involucra menos en sus tareas, hay riesgo mayor de accidentes y aumenta el ausentismo. También disminuye el estrés, mejora el estado de ánimo, ayuda a pensar con más claridad así como a desempeñarte mejor en los estudios y en el trabajo.
Sin embargo, surge otro problema, el stresslaxing. Éste se refiere a la inquietud o culpabilidad del descanso. Este se relaciona con factores tanto sociales como culturales, y empeora la productividad.
Para evitar la culpabilidad por el descanso, se recomienda:
- Planificar con anticipación para dejar todo en orden sin pendientes.
- Establecer límites de disponibilidad donde podrán contactarte.
- Tener una rutina de desconexión como hacer ejercicio, meditar, dar un paseo, leer un libro, pintar, pasar tiempo a solas, entre muchas otras.
- Delegar responsabilidades.
El descanso y la desconexión son igual de importantes que el trabajo.
Cuida tu salud
También debes tomar en cuenta que mantener tu cuerpo en movimiento es indispensable para tu salud y te ayuda a mantenerte activo.
Si en tu trabajo permaneces en la misma posición durante mucho tiempo, requerirás de estiramientos constantes.
Cada 45 minutos realiza estiramientos de brazos, espalda y piernas. También puedes levantarte y caminar un poco para mantener tu cuerpo en movimiento.