Una forma de comercio que se extendió por nuestra gran ciudad de Torreón fue la que se conoció como "Tabaretes", locales comerciales que se establecieron por gran número de calles y avenidas con distintos materiales, principalmente en madera y lámina, y en los que se vendían principalmente refrescos, jugos de distintos sabores como agua fresca, frituras de toda clase, cigarrillos primeramente los de hoja y después los de fábrica, lonches y pan de todo tipo
Estos comercios eran establecidos como ya se señaló, sobre la banqueta de calles y avenidas, señalándose a un ciudadano francés como el creador de tal local de comercio, cuyo apellido era "Tabare", los cuales a partir del siglo XIX se extendieron rápidamente por toda la región.
La negociación de aceites cuyo nombre comercial era el de "Walter Pierce Oil CO" fue establecida en 1898. En 1890 se estableció una fotografía artística en calle Juan Antonio de la Fuente número 4, denominada "Fotografía Sachet Ramos", en la cual se vendían marcos para retratos, álbumes y todo lo relacionado con la fotografía; otro tipo de negocio que se estableció en los inicios de nuestra gran ciudad fue el de la imprenta, el cual se ubicaba en la avenida Hidalgo número 29, siendo su propietario don Alberto Swain, imprimiéndose en la misma el periódico "El Iniciador". Estableciéndose de igual manera las imprentas "La Acacia", "El Comercio" y "El Águila de Oro", en donde se imprimía a principios del siglo XX el periódico "The Torreón Enterprise".
Para el año de 1899 en "El Prontuario de la Municipalidad de Torreón" de don Armando Prado, se establecieron cincuenta tiendas de abarrotes. Las farmacias aparecen en nuestra gran ciudad, a finales del siglo XIX y principios del XX, entre ellos "Botica Internacional", siendo su propietario don Francisco A. Villanueva, siendo fundada en el año de 1894; Botica del Refugio; Botica Torreón. En el área de Montepío, se registró para el año de 1899 seis casas de empeño; las madererías a principios del siglo XX eran tres; los expendios de licores para el año de 1902, en la obra de don Jacobo M. Aguirre, se consignan 27 comercios del ramo; los negocios de billares de igual manera en tal obra se consignan a seis de ellos, los principales hoteles de Torreón tenían uno de ellos.
A principios del siglo XX existían trece principales hoteles, siendo el primero de ellos el "Hotel Michou" (después hotel Francia), entre ellos mencionaremos el Hotel Francia, el del Mónico, Iberia, Florido Mexicano, Patria, Torreón, Universal, Madrid, Plaza, Reforma Internacional, Rachoad y Hotel Providencia. A parte de las negociaciones anteriores, existían los llamados mesones, en donde se daba hospedaje y se servía comida.