Internacional Donald Trump Deportaciones Corea del Sur Siria

Elecciones EUA

Los republicanos ganan el Senado en Estados Unidos, ¿Qué podrá hacer Trump?

La victoria de los republicanos para retomar el control del Senado ocurrió luego de voltear los escaños en Ohio, Montana y Virginia Occidental

Los republicanos ganan el Senado en Estados Unidos, ¿Qué podrá hacer Trump?

Los republicanos ganan el Senado en Estados Unidos, ¿Qué podrá hacer Trump?

EL SIGLO DE TORREÓN

La noche del martes y este miércoles han sido todo un terremoto para el partido Demócrata que vio a su candidata presidencial Kamala Harris perder tanto el voto popular como el Colegio Electoral frente a Donald Trump y si bien la Cámara de Representantes sigue en la lucha, también sufrieron una derrota en el Senado.

De hacerse realidad las proyecciones, el expresidente Donald Trump podría obtener ambas Cámaras y con la mayoría de los integrantes de la Suprema Corte del lado conservador, tendrá de su lado al Poder Legislativo y Judicial para aplicar sus políticas derechistas. 

Con el Senado controlado por su partido, además de garantizar su agenda, Donald Trump podrá confirmar nombramientos en su gabinete y asegurar el nombramiento de por vida de jueces federales, incluyendo potenciales lugares en la Suprema Corte. 

El Senado de Estados Unidos tiene 100 lugares, de los cuales hasta las elecciones de ayer martes 47 escaños eran ocupados por demócratas y 49 por republicanos, aunque eran menos los demócratas contaban supuestamente con el apoyo de cuatro senadores independientes: Bernie Sanders, Angus King, Kyrsten Sinema y Joe Manchin. 

Los legisladores están en funciones por seis años, con un tercio de los lugares al Senado contendido en elecciones cada dos años.

En caso de que los votos sobre una propuesta legislativa queden empatados, es decir 50-50, la vicepresidenta o vicepresidente tiene el voto decisivo. 

La victoria de los republicanos para retomar el control del Senado ocurrió luego de voltear los escaños en Ohio, Montana y Virginia Occidental. Con ello, los resultados les garantizan al menos 52 lugares de los 100.

Los lugares en los estados perdidos serán ocupados en Virginia Occidental por el actual gobernador, Jim Justice de 73 años de edad, cuyo escaño había quedado vacío tras el retiro del exdemócrata Joe Manchin; el empresario colombiano-estadounidense Bernie Moreno derrotó al demócrata Sherrod Brown en Ohio; y en Montana el veterano demócrata Jon Tester perdió ante Tim Sheehy.

En las elecciones del martes se contendían 34 escaños en el Senado y si bien hubo esfuerzos de los demócratas y un independiente por derribar a figuras republicanas, estos mantuvieron su cargo.

Los conteos electorales siguen en Estados Unidos, donde los estados de Nevada, Arizona, Maine y Pennsylvania se mantienen en disputa, aunque se proyecta que demócratas obtengan dos estados y republicanos los otros dos. 

Ahora, los republicanos han iniciado la discusión de quién sucederá al senador por Kentucky, Mitch McConnell, el líder republicano en el Senado y quien a su vez se convertirá en el líder de la mayoría en la próxima legislatura. 

McConnell, quien ha presentado problemas de salud y afectaciones por la edad, al tener 82 años anunció a inicios del año que dejaría el liderazgo. El posible candidato a sucesor sería el republicano de Florida, Rick Scott, quien mantuvo el cargo pese al desafío de la demócrata Debbie Mucarsel-Powell. 

Otros aspirantes al liderazgo son el senador John Tune de Dakota del Sur y John Cornyn de Texas.

La última vez que los republicanos ganaron la mayoría en el Senado fue en 2018.

Leer más de Internacional

Escrito en: Senado de EUA Kamala Harris Elecciones EUA Donald Trump

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los republicanos ganan el Senado en Estados Unidos, ¿Qué podrá hacer Trump?

Clasificados

ID: 2338849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx