Luisito Comunica genera una nueva polémica por visita a prisión de El Salvador.
El reconocido youtuber mexicano, Luisito Comunica, recientemente visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, catalogada como la cárcel más estricta del mundo, con el propósito de documentar la vida de los internos considerados los más peligrosos del país, según el presidente Nayib Bukele.
Con capacidad para albergar a cerca de 40 mil internos, el CECOT es un penal de máxima seguridad, destacando como el más grande en el continente americano. En su video de 16 minutos, Luisito Comunica relató su experiencia al atravesar siete estrictos filtros de seguridad para ingresar al penal.
El influencer detalló aspectos como el control de motines, los métodos de castigo, la tecnología de bloqueo de señal, las condiciones de las celdas, los procesos para nuevos delitos, las vigilancias en las torres, y la identificación de pandillas. Además, tuvo la oportunidad de conversar con algunos reclusos peligrosos que compartieron detalles sobre la vida en el CECOT.
Cada módulo de la cárcel consta de más de 32 celdas con capacidad para aproximadamente cien reclusos. Las camas son de acero sin colchón, y las luces nunca se apagan. Los reclusos, en su mayoría exmiembros de las pandillas Mara Salvatrucha o Barrio 18, son sometidos a minuciosas revisiones con tecnología que detecta la presencia de objetos en sus cuerpos.
El video generó controversia y críticas a Luisito Comunica, siendo acusado de realizar una supuesta propaganda a favor del presidente Bukele al mostrar la megacárcel. Algunos usuarios cuestionaron la manera en que el youtuber deshumanizó a los presos y señalaron que idealizó el sistema penitenciario de El Salvador, poniendo en duda la veracidad de la información presentada.
Esta visita ha suscitado debate en las redes sociales sobre la ética de documentar la vida en prisiones, especialmente en el contexto de un sistema penitenciario criticado por detenciones arbitrarias y falta de debido proceso.