FOTO: Azul Contreras
Luz Elena Morales, Diputada Presidenta del Congreso del Estado de Coahuila, subrayó la creación de la Fiscalía para las Mujeres como uno de los logros más significativos del primer año de gobierno de Manolo Jiménez Salinas, tras la presentación de su primer informe de gobierno.
Morales resaltó que este paso refleja la congruencia del gobernador, quien cumplió su compromiso de campaña al enviar la propuesta al Congreso del Estado para la creación de esta Fiscalía, que busca atender de manera especial los casos de violencia de género.
"Ha sido parte de la congruencia del gobernador, que fue no solamente un compromiso de campaña, sino que lo asumió correctamente, nos envió al Congreso del Estado la creación de la Fiscalía de las Mujeres, hace menos de una semana se tomó protesta a la nueva fiscal".
Además, la diputada enfatizó la importancia de la colaboración entre el Poder Judicial y la Fiscalía para garantizar sanciones efectivas contra los agresores. Hizo un llamado a todos los poderes y niveles de gobierno para trabajar unidos en la prevención de la violencia de género, un problema que, según dijo, debe ser erradicado a través de un esfuerzo conjunto.
“Hay que entrarle todos, gobiernos, todos los poderes, en cuanto a materia de prevención para poder aniquilar este mal que se llama violencia de género”, expresó.
En cuanto a la participación política de las mujeres, Morales también hizo un llamado a seguir avanzando en la inclusión de las mujeres en puestos clave de toma de decisiones. Destacó que, aunque se ha logrado un importante avance, aún queda trabajo por hacer para erradicar el machismo en la política. "Tenemos que seguir trabajando en que las mujeres tenemos que estar en distintos puesto de toma de decisiones donde hemos avanzado machismo en los temas políticos (...) Tenemos gran cantidad de mujeres dentro de los ayuntamientos."