Madre de Itzy Edith enfrentaría cargos por homicidio culposo
Dulce Ajany "N", madre de la menor de diez años fallecida, Itzy Edith, podría enfrentar un proceso judicial por homicidio culposo en las próximas horas, según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de la Región Sureste.
La tragedia de Itzy Edith, una niña de apenas diez años que falleció por causas relacionadas con desnutrición, deshidratación y deterioro neurológico, mantiene abierta la carpeta de investigación para determinar su responsabilidad en la muerte de la niña.
El caso, que ha conmocionado a la comunidad de Saltillo, involucra una serie de omisiones graves por parte de la madre, según los primeros informes.
Entre ellas se destaca que Itzy nunca fue registrada al nacer y tampoco asistía a la escuela, lo que ha despertado cuestionamientos sobre el entorno en el que vivía la menor.
Cabe señalar que antes de su muerte, la pequeña ya había sido atendida previamente en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un cuadro de salud similar al que la llevó a perder la vida el pasado miércoles, lo que agravó las sospechas sobre negligencia en su cuidado.
La madre, Dulce Ajany "N", podría ser vinculada a proceso si las autoridades encuentran suficientes pruebas que confirmen su responsabilidad en la muerte de la niña.
De igual manera, están enfocadas en analizar el grado de negligencia y las condiciones en que vivían Itzy y sus tres hermanos, quienes han sido puestos bajo la custodia de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF), mientras se llevan a cabo evaluaciones médicas y psicológicas.
Testimonios de familiares y vecinos han arrojado más evidencia sobre el caso, afirmando que los menores sufrían constantes maltratos, e incluso circulan videos que muestran presuntas agresiones por parte de la madre y la abuela de Itzy.