Yamileth Meraz.
La lucha por recuperar a su hijo sigue por parte de Yamileth Meraz, pero ahora con nuevos cargos en su contra. Ahora, fue notificada de una denuncia en su contra por violencia en contra de su hijo menor, el cual le fue retirado hace tres años y del que desconoce cómo y dónde está.
Aunado a ello, el pasado 6 de septiembre el Juez Tercero de lo Familiar, Javier Santillán Negrete emitió una sentencia en la que otorga la guardia y custodia de su hijo mayor, hecho que consideró como “absurdo”, debido a las denuncias que presentó Yamileth en su momento por retención y sustracción de menores, así como por violencia familiar.
Motivo por lo que solicita la destitución del juez, alegando que la sentencia favorece a su agresor y va en perjuicio tanto de su hijo como de ella misma.
“Esa sentencia dicta la guardia y custodia definitiva a mi agresor, después de tres años que se le ha pedido al señor que me entregue a mi hijo, después de que ha incumplido en más de 100 ocasiones a requerimientos del juzgado de Distrito en donde le piden que entregue a mi hijo. El señor ahorita tiene dos causas penales, las cuales son por retención y sustracción de menores y violencia familiar … Este juez se ha convertido en el abogado de mi agresor”, dijo la joven madre.
Otro de los hechos que motivó a Yamileth a presentar la queja en contra del Juez, fue el que se le notificara que su hijo había sido entregado al DIF de Santa María del Oro, municipio en donde presuntamente se encuentra su hijo de cuatro años de edad, sin embargo todo fue una mentira, dijo.
“Todo fue mentira nunca entregaron a mi hijo en el DIF, todo fue una farsa, este mismo juez que está haciendo con mi expediente, lo que se le da su gana”, dijo Meraz.
Incluso tras haber sido notificada, Yamileth y un grupo de mujeres, tomaron las instalaciones del Palacio de Justicia en Gómez Palacio, exigiendo que se le apoyara para recuperara a su pequeño pues temía por su integridad si se trasladaba sin compañía hasta esa ciudad.
La madre de familia, mencionó que también ha presentado al menos 10 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de dicho servidor público, quien llegó a la región a inicios del 2024.