Por tres horas maestros del CNTE mantuvieron protestas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colapsaron las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejando a miles de viajeros varados; granaderos de la policía metropolitana los encapsularon.
En el décimo día de movilizaciones de los docentes centenares de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con escudos y cascos desde primeras horas de la mañana mantuvieron el resguardo de la Terminal 1 debido a la presencia de los manifestantes.
Entre las demandas de los agremiados a la CNTE exigen la abrogación de ley del ISSSTE 2007, la cancelación de la Reforma Educativa y el decreto del 20 de Julio del 2015 además que solicitan un aumento salarial del cien por ciento al sueldo base y una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cerca de las 10:47 de la mañana los manifestantes llegaron por la estación del Metro Terminal Aérea de la línea 5, donde ya estaban siendo esperados por elementos de la SSC quienes fueron contenidos un breve momento y posteriormente ingresaron hasta la puerta numero 1 donde se registraron empujones entre los manifestantes y personal de seguridad.
Al mismo tiempo en otro punto de la capital mexicana, en el cruce de paseo de la Reforma y Circuito Interior. Los maestros bloquearon la circulación vehicular por al menos dos horas.
En operación hormiga, fueron llegando más agremiados de la CNTE a las inmediaciones del aeropuerto, a bordo de autobuses, y comenzaron a marchar por los diferentes accesos vehiculares y peatonales donde lograron infiltrarse para bloquear las puertas 1, 5, 6 y 7.
El reloj marcaba las 11:30 de la mañana cuando miles de personas vestidas con playeras rojas y blancas, identificados como agremiados de diversas secciones de la CNTE, bloquearon el tránsito vehicular de Circuito Interior en ambos sentidos.
"Creo ya perdimos el vuelo"
Miles de pasajeros que pretendían llegar al aeropuerto capitalino para abordar sus vuelos, nacionales o internacionales, quedaron varados, por lo que con maleta en mano caminaron para poder tomar su vuelo.
"Vengo caminando bajo el sol y con las maletas desde hace más de 20 minutos y creo ya perdimos el vuelo todo por estos bloqueos de los maestros", dijo Claudia, usuaria afectada por el bloqueo de CNTE.
Después de tres horas ininterrumpidas los profesores quienes fueron encapsulados liberaron la vialidad sin tener alguna respuesta por parte de las autoridades capitalinas y federales, mismas que se retiraron a bordo de autobuses y en el metro.