Magistrados del Tribunal Electoral gastan miles de pesos en viajes
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han viajado en primera clases, hospedado en hoteles de lujo e incluso gastado miles de pesos en viáticos todo con cargo al erario.
Un reportaje del medio Latinus ha revelado que la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, viajó en mayo del 2023 a Marruecos donde estuvo seis días para participar en la conferencia bienal de la Asociación de Mujeres Juezas, para luego reportar un gasto de 376 mil pesos. En comparación, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, también asistió y no pidió dinero a la Corte.
Pero Marruecos no es el único caso, entre marzo de 2022 y noviembre del 2023, la presidenta del Tribunal Electoral viajó 18 veces al extranjero, gastando casi un millón de pesos del TEPJF. Visitó Francia, España, Italia, Marruecos, Indonesia, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Argentina y Costa Rica.
Durante una visita a París Francia se hospedó en un hotel de lujo por el que terminó facturando 40 mil pesos por cinco noches.
En un segundo viaje a Francia, ocupó un asiento de primera clase en Aeroméxico y el vuelo redondo resultó en 142 mil pesos.
Pero Soto no ha sido la única, el magistrado Felipe de la Mata viajó a España en 2022 para una conferencia y esta visita gastó 36 mil pesos en la renta de un vehículo.
En 2023, el mismo magistrado salió el 28 de junio desde México hacia España en un asiento en clase Business, regresando a México el día 29 de julio, de su permanencia de un mes en el país peninsular solo reportó actividades por 18 días y en total le costó al Tribunal Electoral 318 mil pesos.
Entre 2022 y 2024, los cinco magistrados han realizado 59 viajes internacionales justificadas como participaciones en foros y conferencias.