Mañana habrá clases a distancia en primaria 'Año de Juárez' de Torreón
Mañana jueves se impartirá educación a distancia a niños y niñas matriculados en la escuela primaria urbana federal “Año de Juárez” de Torreón.
La coordinadora de Servicios Educativos en la región, Flor Rentería, informó que esta medida se tomó con el fin de dar mayor tranquilidad a la comunidad educativa y de atender indicaciones de instancias como el departamento Jurídico, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), entre otras.
De igual forma, para que el personal directivo y docente trabaje en un plan de acción para fortalecer estrategias y construir un entorno escolar seguro.
La funcionaria exhortó a los padres, madres de familia y tutores a que no solamente hagan la revisión de las mochilas de sus hijos e hijas en casa sino que también implementen “la operación afecto”.
“Pedirles nuevamente mayor compromiso, mayor responsabilidad, atendiendo cada uno el tema no solamente de la operación mochila, lo he dicho varias veces, no solamente revisar que traigan sus útiles escolares, también hagamos la operación afecto, también en la casa estemos pendientes de cómo se sienten nuestros niños, con quién conviven, qué tipo de interacciones o relaciones tienen en la escuela, qué programas ven en el teléfono, en el YouTube, en la televisión, que estemos más pendientes y más presentes y que confiemos en la institución educativa, ante todo, que ellos tengan la certeza que inmediatamente la institución educativa busca siempre fortalecer y sobre todo, garantizar la seguridad de nuestros niños, de nuestras niñas, de nuestros maestros”, dijo.
Añadió que la dependencia a su cargo buscará fortalecer los Comités de Seguridad Escolar no solamente para que los padres, madres de familia y tutores les ayuden con la vigilancia de las escuelas en temporada vacacional sino también para favorecer la cultura de paz, la prevención y la convivencia pacífica en el interior de las mismas.
Rentería comentó que afortunadamente no hay una tragedia que lamentar en este plantel donde un niño de nueve de años detonó un arma de fuego en el salón de clases.
“Sin embargo, no podemos permitir que se presente otro acontecimiento que ponga en riesgo o que vulnere la seguridad de nuestros niños, niñas, de nuestros maestros también. Esta situación nos alarma, nos genera también incertidumbre y entiendo por eso también la reacción de los padres de familia en la mañana en la reunión, sin embargo, no podemos tampoco permitir que se falte al respeto a los maestros, a la directora, aquí lo más importante es buscar soluciones, entre todos tenemos que sumar esfuerzos, hemos estado desde el momento en el que la directora nos notificó y desde el momento en que a ella le notificaron, ha estado aplicando el Protocolo como lo establece el lineamiento”, concluyó.