Riquelme apoya a manifestantes que irrumpieron en el Senado mexicano
Miguel Riquelme Solís, exgobernador de Coahuila, ha expresado su apoyo a los manifestantes que irrumpieron en el Senado mexicano para protestar contra la reforma del poder judicial.
Riquelme destacó la importancia de escuchar las voces ciudadanas y defender los derechos democráticos: "Nos solidarizamos con los estudiantes y trabajadores del #PoderJudicial".
La intervención de los manifestantes, que incluyó una invasión temporal del recinto legislativo, subrayó el descontento con las propuestas de reforma y el temor a una posible afectación en la independencia judicial. Riquelme, al apoyar a los manifestantes, enfatiza la necesidad de un diálogo abierto y transparente en torno a reformas tan cruciales para el sistema judicial del país.
Hartos de no ser atendidos por los senadores, cientos de manifestantes en contra de la reforma al Poder Judicial dieron portazo a las 16:20 horas, por el acceso 6 ubicado en Paseo de la Reforma. Eufóricos, comenzaron a entrar al recinto legislativo y se dirigieron a las puertas del Salón de Plenos del Senado.
Así, comenzaron a tomar terreno en el Patio del Federalismo y poco a poco, se dirigieron a todos los accesos que rodean la Cámara Alta. Para las 16:33 horas, decenas de trabajadores del Poder Judicial irrumpieron la sesión ordinaria de este martes 10 de septiembre.
Comenzaron a entonar las consignas habituales y exigieron a los senadores presentes, posicionarse sobre la reforma y adelantar la votación. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, no emitió ninguna declaración y conforme pasaron los minutos, legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista (PVEM) abandonaron el salón.
Los manifestantes pidieron a Noroña emitir un posicionamiento, sin embargo, el petista guardó silencio y también se retiró del estrado. Mientras que algunos senadores de la oposición permanecieron apoyando las demandas de la base trabajadora judicial.