Manolo Jiménez invita a alcaldes electos a reforzar Mando Único
Durante la XXXII Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas electos a sumarse al modelo de Mando Único, una estrategia que integra a los tres niveles de gobierno para fortalecer la seguridad en el estado.
“Aquí somos un Estado con democracia, porque hay alcaldes y alcaldesas electas de todos los partidos; sin embargo, es importante que se siga manteniendo la seguridad del Estado, que no la politicemos, porque luego se desvirtúa y pierde su esencia”, dijo.
De igual manera, agregó: “Cuando se politiza la seguridad, se empiezan a abrir ventanitas y si no pasa nada, todos y todas andamos muy bien, pero cuando una alcaldesa o un alcalde tiene una situación fuerte en su municipio y si no están en sintonía, andan buscando ayuda, porque es muy difícil que un municipio solo pueda contra una amenaza de la delincuencia organizada, por eso yo les pido que trabajemos en equipo, blindemos nuestros municipios y a nuestro estado”.
Por ello, Jiménez Salinas subrayó la importancia de mantener una coordinación estrecha entre municipios y las instituciones de seguridad: “Todo lo que se tiene que engranar para que al final de cuentas podamos tener buenos resultados en seguridad es clave. Por eso les pedimos que designen responsables que den seguimiento puntual a los acuerdos, ya que los alcaldes tienen múltiples asuntos que atender”, expresó.
El mandatario destacó que los 38 municipios de Coahuila contribuyen al resultado estatal en materia de seguridad, un tema que, según afirmó, es la principal preocupación de los ciudadanos.
“Si le preguntan a la gente de Coahuila, el tema que más preocupa es la seguridad: vivir en un lugar tranquilo y en paz. Ese es nuestro compromiso, porque fuimos electos por la gente y hay que cumplir”, enfatizó.
Jiménez Salinas también destacó que Coahuila es reconocido a nivel nacional como uno de los tres estados más seguros del país, a pesar de su ubicación geográfica en el norte, una zona históricamente compleja en términos de seguridad.
Durante una conversación reciente con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el Gobernador explicó que este logro es resultado de un modelo de seguridad implementado hace casi 15 años y fortalecido a través de la continuidad, la voluntad política y la coordinación entre instituciones.
“En Coahuila nadie se hace a un lado ante los problemas de inseguridad. Aquí todos le entramos, desde las fiscalías, los alcaldes, las fuerzas armadas, la policía estatal y las instituciones de inteligencia del Gobierno Federal. Trabajamos en equipo y eso es algo que pocas veces se ve en otras partes del país”, afirmó.
El Gobernador hizo hincapié en la necesidad de mantener la seguridad como un tema apartidista, destacando que en Coahuila existen alcaldes y alcaldesas de diferentes partidos políticos que trabajan de manera conjunta.
“Es fundamental que no politicemos ni partidicemos la seguridad. Cuando un municipio enfrenta una situación crítica, si no hay sintonía, es muy difícil salir adelante. Por eso debemos blindar nuestros municipios y nuestro estado”, señaló.
Jiménez Salinas exhortó a los alcaldes a aprovechar los tiempos de paz y tranquilidad actuales para fortalecer aún más las capacidades de seguridad en sus municipios: “Es importante que en sus presupuestos consideren una inversión significativa en este tema. Ahora que estamos bien, debemos blindarnos todavía más para estar preparados ante cualquier eventualidad”, concluyó.