IMM Lerdo (ARCHIVO)
Continuando con su trabajo de promoción a la prevención a la violencia contra la mujer, el Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo (IMM) visitó la Escuela Primaria Templo del Trabajador, ubicado en Ejido La Unión.
En el plantel, se impartió una plática informativa y preventiva dirigida a las madres de familia respecto al tema de “Modalidades de Violencia”.
La titular del Instituto Municipal, María del Refugio Adame Güereca, agradeció el recibimiento del director del plantel Héctor Luna, y compartió que es instrucción del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera realizar este tipo de actividades para dar a conocer a la ciudadanía lerdense las señales de alerta que generan violencia, cómo actuar y a dónde acudir para solicitar apoyo.
En esta charla se abordaron las modalidades de la violencia: física (uso intencional de la fuerza física como amenaza contra una persona), psicológica (comportamientos que el agresor usa para controlar, aislar y asustar a la víctima), sexual (acto de coacción o amenaza hacia una persona con el fin de que lleve una determinada acción sexual), económica (acción u omisión que afecta la supervivencia económica de la víctima), y patrimonial (daño a documentos personales).
Posteriormente se entregó a cada uno de los asistentes, un violentómetro y un trípticos que contiene los servicios gratuitos que el Instituto ofrece a las mujeres, desde asesorías psicológicas y jurídicas, hasta capacitaciones y talleres de empoderamiento.
La funcionaria aseguró que estas acciones son permanentes en el municipio, y recordó que las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer se encuentran al interior de la Unidad Administrativa de San Isidro, ubicada en calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana, colonia San Isidro, y mantiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 16:00h horas.
Además, cuenta con la línea telefónica 87 11 59 26 46, para atención de lunes a viernes en el horario ya mencionado, y la línea de emergencia del programa “por ti, por mí ¡por todas!” 87 11 16 79 99, disponible las 24 horas del día para atender cualquier tema de violencia.