Mantiene PJF paro nacional hasta el próximo 11 de octubre
El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó continuar con el paro nacional hasta el próximo viernes 11 de octubre del año en curso; por lo que se contempla que podrían reanudar actividades el lunes 14 de, siempre y cuando no resuelvan un acuerdo diferente; lo anterior, tras reunión extraordinaria realizada el pasado jueves 03 de octubre.
Lo anterior, a fin de contar con los pronunciamientos conducentes en relación con las peticiones de los titulares y trabajadores en las mesas de trabajo y diálogo que se están celebrando con las asociaciones de los titulares de los órganos jurisdiccionales y representantes de los trabajadores.
"Se determinó suspender los plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el próximo 11 de octubre de 2024, en el entendido de que se seguirán atendiendo los casos urgentes señalados en la Circular 16/2024 descritos de manera enunciativa y no limitativa", se lee la circular 20/2024 con fecha del 03 de octubre.
Según se puede leer en el dictado documento, el acuerdo fue por mayoría, contando con los votos en contra de las consejeras Eva Verónica de Gyvés Zárate y Celia Maya García, así como del consejero Bernardo Bátiz Vázquez; quienes manifestaron que el regreso a laborar debió ser el pasado 03 de octubre del año en curso.
Como recordará, en los primeros minutos del pasado miércoles 21 de agosto, el Poder Judicial de la Federación se fue a paro nacional por tiempo indeterminado; previo a la discusión y votación de la Reforma Judicial, tanto en la cámara baja como en la cámara alta del Congreso de la Unión.
La Reforma Judicial fue aprobada por el Senado de la República el 11 de septiembre del año en curso; por lo que el Consejo de la Judicatura determinó que el lunes 23 de septiembre de 2024 se levantaría la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas.
Sin embargo, esto no se concretó y se estableció que se la suspensión de actividades se realizaría hasta el 3 de octubre, pero nuevamente el Consejo de la Judicatura Federal acordó extender dicho plazo hasta el próximo viernes 11 de octubre.