Mantienen gestiones de recursos para financiar sistema de drenaje pluvial en Torreón
El alcalde Román Alberto Cepeda González aseguró que se mantienen las gestiones de recursos para financiar la construcción de un sistema de drenaje pluvial en la ciudad, pero además, se han atendido las necesidades inmediatas con la inversión de 200 a 300 millones de pesos anuales, tanto en infraestructura para desfogar agua de lluvias como residuales.
Destacó que la vía más factible es acceder a fondos internacionales, como desde un inicio se planteó con la presentación del proyecto en Bruselas, Bélgica, hace ya más de un año en el 14 Congreso Mundial Metropolitano.
“Se ha puesto sobre la mesa con el gobernador”, dijo en referencia a esta propuesta, mediante la cual también se busca tener el apoyo de la administración estatal, al igual que la federal, toda vez que el proyecto cuenta con un folio de registro ante la Secretaría de Hacienda.
Cepeda González indicó que a la vez que se mantienen las gestiones para este proyecto, la administración municipal a su cargo ha estado atendiendo las necesidades que se presentan en lo inmediato, en cuanto a reposición de líneas de drenaje sanitario, además de la construcción de cárcamos pluviales y demás infraestructura.
“Una cosa es abrir una puerta para hacer una gran obra, de un solo golpe o en etapas, y otra cosa son las obras pequeñas que se ocupan, tanto en drenaje sanitario como pluvial”, manifestó.
Aseguró que con ello, se ha estado resolviendo el problema de manera parcial, para que estas obras sean de utilidad una vez que se consolide el mega proyecto, con el cual se daría solución a los encharcamientos e inundaciones que se presentan cada vez que llueve en esta ciudad.
DESAZOLVES
Por su parte, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho dijo que las dependencias municipales mantienen los trabajos de desazolve en alcantarillas, precisamente para prevenir inundaciones. Señaló que durante las labores de limpieza se ha encontrado de todo, desde bolsas y maletas con ropa, llantas, hasta puertas de carros