Mantienen operativos de disuasión en colonias de Torreón
Con el propósito de reducir conductas delictivas en distintas colonias de Torreón, la Dirección de Seguridad Pública Municipal mantiene operativos de disuasión activos en tres sectores de la ciudad.
En estos operativos participan 25 unidades divididas en tres convoyes de cinco vehículos cada uno, además de 10 motocicletas y 30 elementos activos. Estos grupos patrullan las colonias de los sectores norte, sur y centro de Torreón de miércoles a lunes, comenzando a las 20:00 horas y continuando hasta las 2:00 de la madrugada.
Cada grupo de patrullaje incluye una unidad especializada en menores infractores para atender la presencia de adolescentes en las calles, además de vehículos del Grupo de Reacción Torreón. Según el director de la corporación, César Perales, la principal medida de prevención es la presencia de estos elementos para disuadir conductas antisociales, aunque en caso de detectar una actividad delictiva o una falta administrativa, se procede a la detención correspondiente.
El director informó que, en promedio, se realizan de 10 a 15 detenciones por diversas faltas durante cada operativo. En caso de encontrar grupos de personas reunidas en esquinas, los agentes les invitan a regresar a sus hogares para evitar posibles actos delictivos.
"Durante las inspecciones, verificamos si alguna persona está bajo los efectos de drogas o alcohol y preguntamos si pertenece a algún grupo. Hasta el momento, no hemos encontrado indicios de estas situaciones", señaló el comisario César Perales.
Respecto a la presencia de pandillas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) solo tiene registradas dos en el sector de Abastos.
INCIDENTE EN LA DALIA
En cuanto a los recientes hechos violentos en la colonia La Dalia, donde dos personas fueron asesinadas, el comisario Perales explicó que ese día un grupo estaba consumiendo alcohol, y fue ahí cuando ocurrió la agresión. Detalló que no se trataba de un grupo reunido en una esquina o baile, y que durante los patrullajes no se han detectado graffitis, identidades ni tatuajes que indiquen la presencia de pandillas en esa zona.
Durante una visita a la colonia La Dalia en la primera semana de octubre, el comisario mencionó que las vecinas no reportaron pandillas en el área, y que los reportes recibidos habían sido mayormente por ruido, atendidos por la brigada antirruido.
Sobre los llamados "Campos," Perales aclaró que es una familia residente de la colonia, y uno de los agresores del pasado domingo tiene ese apellido. Asimismo, recalcó que no hay pintas en la colonia, lo cual es un indicador de la ausencia de actividad pandilleril; añadió que, aunque se han atendido algunas agresiones grupales, estas han sido incidentes menores.