Mantienen operativos de revisión a vehículos particulares y del servicio público
Como parte del blindaje de seguridad, el Gobierno de Coahuila continúa con los operativos de revisión a vehículos particulares y del servicio público en distintas modalidades, en cuyo caso se busca regularizar y contar con un padrón confiable, por lo que este viernes se practicaron en el bulevar Independencia, frente al parque España.
Dichas acciones están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Civil, en coordinación con la Administración Fiscal General y la Subsecretaría de Transporte y Movilidad e Infraestructura.
El titular de esta dependencia, Fernando Simón Gutiérrez Pérez informó que los operativos iniciaron desde el pasado 29 de julio, con presencia en dos puntos en cada una de las cinco regiones del estado.
En lo que respecta al servicio público, las revisiones se practican tanto a los taxis de plataforma o aplicación, como a los taxis de organizaciones, transporte de personal, unidades del servicio intermunicipal entre otras modalidades.
Actualmente, la estrategia está en una fase de apercibimiento, invitando a quienes no cumplen los requisitos para prestar el servicio, a que presenten toda la documentación necesaria y se regularicen, sin que se estén aplicando multas o sanciones.
“Se ha tenido una respuesta favorable, pues los prestadores del servicio se han acercado para actualizar su información”, indicó, tras señalar que esto permitirá una regularización y, con ello, garantizar la seguridad de los usuarios.
En lo que respecta a las unidades de taxi por aplicación o plataforma, la dependencia estatal cuenta con un registro de 300 unidades en toda la entidad, en su mayoría pertenecientes a esta ciudad.
Hasta finales de 2023, se estimaba que en Torreón había unos mil 500 vehículos que prestaban el servicio a través de las dos principales plataformas, Uber y Didi, pero solamente 100 habían sido dados de alta.
“Estos operativos han servido para que la gente vea que va en serio y que el cumplimiento de la ley es para todos”, indicó Gutiérrez Pérez.
Las revisiones incluyen a los vehículos particulares, en cuyo caso es la Administración Fiscal, a través de las áreas de Recaudación de Rentas, la encargada de revisar las unidades que no cuenten con placas de circulación o estén vencidas.
Al respecto, la administración local de la Recaudación de Rentas de Torreón informó que el padrón vehicular de Torreón está integrado por 228 mil 636 unidades, de las cuales cerca de 30 mil están al margen de la legalidad porque no han renovado las placas, traen engomados de hasta 12 años o más de antigüedad o ya tienen distintos dueños, lo que representa un problema de seguridad.